La UPD forma a técnicos de Educación Infantil del Plan de Empleo en resolver conflictos en el aula


La UPD forma a técnicos de Educación Infantil del Plan de Empleo en resolver conflictos en el aula

-La Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno es la encargada de diseñar e impartir este curso que pretende dotar de estrategias para solventar problemas a estos técnicos ante el aumento de la violencia en las aulas

Todos los técnicos de Educación Infantil de la Unidad de Promoción y Desarrollo dependiente de la Delegación del Gobierno están participando en el curso de Resolución de Conflictos en la Escuela con la intención de dar respuesta a la creciente necesidad de satisfacer los cambios y requerimientos de la actualidad, dando respuestas nuevas a situaciones en las que se encuentran involucrado el alumnado, las familias y los educadores. Esta actividad formativa se desarrolla a partir de este lunes.

Ante el aumento progresivo de la violencia en el aula se pretende dotar del uso de estrategias de resolución de conflictos, así como de los conocimientos para afrontar situaciones de indisciplina escolar.

El curso busca lograr la identificación y racionalización de los procesos adecuados para la solución de conflictos sin violencia. Otro de los objetivos es conocer y analizar las creencias, actitudes y conductas relacionadas con el conflicto; aportando conceptos básicos a partir de los cuales se pueden lograr la comprensión del conflicto y las respuestas personales al mismo. También se pretende desarrollar los conceptos, las técnicas y las estrategias que forman los cimientos de la resolución exitosa de conflictos. Esto incluye los valores que afectan el abordaje de la resolución de conflictos, la negociación y la mediación.

El objetivo primordial del curso radica en la importancia de una cuidadosa y exitosa toma de decisiones y en la necesidad de promover estrategias de prevención de conflictos en la escuela para favorecer una buena convivencia en el entorno escolar.

Este curso se enmarca dentro de la prioridad establecida por la Delegación del Gobierno de dar formación a la plantilla del Plan de Empleo y lograr un continuo análisis de las necesidades formativas como herramienta básica para la futura inserción social y laboral; y, sobre todo, para favorecer el desarrollo personal.

Estas actividades formativas son posibles, en parte, a la colaboración prestada por la UNED.

La UPD forma a técnicos de Educación Infantil del Plan de Empleo en resolver conflictos en el aula