CIENCIAS DE LA SALUD

Este viernes, I Jornadas de Tutelaje Clínico de Enfermería en el Campus de Ceuta

Este viernes, I Jornadas de Tutelaje Clínico de Enfermería en el Campus de Ceuta
facultad ciencias salud ugr
Imagen de recurso.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta ha organizado para este viernes sus I Jornadas de Tutelaje Clínico de Enfermería, que tendrán lugar en el Salón de actos del Campus con un doble objetivo: afianzar la relación entre los tutores clínicos y la Facultad y realizar una primera valoración del método 'Canguro visto desde la perspectiva tutores y alumnado, por un lado; y, por otro, "maximizar las oportunidades de actividad docente e investigadora de los tutores clínicos, vinculándolas al contexto académico e investigador de la institución nazarí".

Según ha recordado la Facultad este jueves en un comunicado, la puesta en marcha del Título de Grado en Enfermería presentó un especial interés a distintos niveles que incluyó nuevas competencias derivadas de los cambios sociales, culturales y económicos.

Así, se incrementó la formación clínica y/o asistencial mediante el aprendizaje de los cuidados de enfermería de una forma continuada, en el seno de un equipo y en estrecho contacto con el individuo sano, enfermo y con la comunidad.

Por otra parte, los convenios con las distintas Instituciones Sanitarias, incorporaron la creación de nuevas figuras profesionales destinadas al tutelaje clínico. Asimismo, se estableció el desarrollo de Planes de Colaboración como expresión de las iniciativas conjuntas para lograr la necesaria colaboración entre las Instituciones Universitarias y Sanitarias para identificar, definir y alcanzar los objetivos comunes y lograr la mejora de la calidad de la asistencial y la investigación que se demandan en la sociedad actual.

"Esperamos", ha deseado la Facultad, "que el encuentro entre tutores, coordinadores, profesores y alumnado ofrezca un espacio compartido que permita afianzar un modelo de aprendizaje efectivo que dé respuesta a las necesidades y demandas en salud de la sociedad actual, de acuerdo con el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".

La cita comenzará a las 10.00 horas. La conferencia Inaugural, bajo el título 'El tutelaje clínico clave en el aprendizaje del estudiante', será pronunciada por Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería. A las 11.45 y a las 12.30 horas están previstas sendas mesas redondas.

En la primera participarán Consuelo Lourdes Díaz, directora del Departamento de Enfermería; María Teresa Pozo y Diego Pablo Ruiz, responsables de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR. En la segunda, Sergio José Toribio y Manuel Jiménez, coordinadores de las prácticas A de 4º curso.

Este viernes, I Jornadas de Tutelaje Clínico de Enfermería en el Campus de Ceuta