Vivas coloca en vía muerta el proyecto de Escuela Infantil de Loma Colmenar

Vivas coloca en vía muerta el proyecto de Escuela Infantil de Loma Colmenar
Proyecto de Escuela Infantil en Loma Colmenar que Vivas presentó en 2011.

- El presidente dice que la vía de la colaboración público-privada a la que estaba condicionado el proyecto no ha prosperado y condiciona a la "disponibilidad presupuestaria" el centro de San José-Hadu

- El Ejecutivo local visita 'La Pecera' y destaca que, con ella, el número de plazas de 0 a 3 años disponible ha crecido un 30% desde 2002


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado por muerto este jueves el proyecto de nueva Escuela Infantil en Loma Colmenar que presentó a bombo y platillo justo antes de las elecciones autonómicas. El nuevo centro, del que dio a conocer hasta su futuro diseño, iba a contar con 204 y estar abierto el próximo mes de septiembre. No será así, según ha alegado, porque la vía de la colaboración público-privada por la que se iba a apostar para reunir el millón de euros que exigiría su construcción no ha prosperado.

El líder del Ejecutivo local sí cuenta todavía con que se pueda habilitar una nueva Escuela Infantil en Hadu, un proyecto presupuestado en 1,1 millones que en marzo de 2011 prometió que echaría a andar en el curso 2012-2013 pero para el que sólo se han presupuestado este ejercicio 500.000 euros. "El proyecto está redactado y para su realización dependemos de la disponibilidad presupuestaria", ha advertido.

A falta de futuro, durante su visita a 'La Pecera' de Juan XXIII, Vivas ha ensalzado los logros de su Gobierno en el pasado. "En la actualidad, el número de plazas que oferta la Ciudad, teniendo en cuenta las dos escuelas infantiles y la guardería públicas y las 90 plazas concertadas, es de medio millar y queremos llegar a las 600 con la construcción de una nueva escuela infantil, de 190 plazas, en Nuestra Señora de África", ha recordado.

Vivas; su consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu; y un nutrido grupo de cargos de la Ciudad han visitado esta mañana la Escuela Infantil 'La Pecera', cuya entrada en funcionamiento este curso escolar "ha elevado el incremento del número de plazas respecto 2002 al 30%". El presidente ha puesto de relieve que "además del avance cuantitativo, es destacable el salto cualitativo que ha reportado, pues la renovación y construcción de este tipo de equipamientos en la última década ha permitido cumplir las ratios para obtener la calificación de escuela infantil en dos de los tres centros de estas características que tiene la Ciudad".

"Estamos trabajando en un ámbito tan sensible y de interés general como la educación infantil, de la que depende, en buena medida, la trayectoria del alumno", ha destacado el presidente, quien ha hecho hincapié ante los micrófonos en que "aplicar criterios adecuados en los comienzos es determinante para prevenir el fracaso escolar y mejorar el éxito del alumno y su capacidad de aprendizaje".

La construcción de La Pecera ha requerido 1,2 millones de euros, además de los 300.000 euros invertidos en trabajos de saneamiento, y de ese presupuesto, 500.000 euros fueron aportados por el Ministerio. Esta Escuela Infantil tiene 10 aulas (una, para niños de de 0 a 1 años; 2, para el tramo de 1 a 2; y 7, para edades comprendidas entre los 2 y los 3). En total, son 160 pequeños los que acuden al centro por las mañana. Por las tardes, cuando la concesionaria, Arastibarca, ofrece actividades extraescolares, lo hacen otros 200, aproximadamente, de entre 3 y 10 años.

 

'La Pecera', por dentro

Aula multiusos, sala de profesores, lavandería, vestuarios, despachos de Dirección y de Secretaría y comedor, donde los menús son programados por un nutricionista, completan las instalaciones. La directora, Irene Espinosa, y la directora gerente, Pilar del Monte, han recibido al presidente, quien ha tenido la oportunidad, además, de conocer a parte del resto de la plantilla, integrada por un licenciado en INEF, 15 educadoras, 1 educadora de lengua extranjera, 1 administrativo, 1 auxiliar administrativo, 2 cocineras, 4 limpiadoras y 1 conserje.

"Destaca en positivo el notable interés, la implicación y la dedicación por parte del capital humano que hace que la escuela funcione", ha reseñado el presidente al referirse a la concesionaria del servicio y al personal del centro "para tranquilidad de los padres de los niños y de todos los ciudadanos de Ceuta". "Esta es una excelente escuela infantil", ha rematado.

 

El Ministerio, dispuesto a "colaborar"

En la visita a 'La Pecera' ha estado también el nuevo director provincial de Educación, Cecilio Gómez, quien se ha presentado como "un enamorado de los niños" y ha ofrecido la "colaboración" de la Administración General del Estado al presidente autonómico.

Vivas ha recogido el guante: "Es competencia del Estado, pero la Ciudad pondrá todos los medios a su alcance para que esa colaboración fructifique" en una mejora de la eficacia de los convenios en vigor, en la puesta en marcha del campus y las posibilidades que su entrada en funcionamiento abre, como la reutilización de las sedes actuales de la Facultad de Educación y Humanidades y de la UNED para otros fines educativos una vez que esos estudios se muden al acuartelamiento del Teniente Ruiz.

"Hay materia para, a medio y largo plazo, mejorar la oferta de equipamientos en Primaria y Secundaria, y esperamos concretar esas posibilidades en próximas fechas", ha explicado Vivas.

Lea también:

- Vivas promete otra vez, cuatro años después, doblar las plazas de guardería disponibles en Ceuta

Vivas coloca en vía muerta el proyecto de Escuela Infantil de Loma Colmenar