Vivas promete otra vez, cuatro años después, doblar las plazas de guardería disponibles en Ceuta

Vivas promete otra vez, cuatro años después, doblar las plazas de guardería disponibles en Ceuta
Proyecto de Escuela Infantil para Hadu elaborado por la GIUCE.

- El presidente presenta un 'Plan estratégico de centros de Educación Infantil' que incluye la ejecución de las nuevas guarderías de Juan XXIII, Loma Colmenar y Nuestra Señora de África

- Desde 2007 el Gobierno del PP sólo ha incrementado en 67 las plazas disponibles, aunque ahora asegura que en año y medio habrá 980 que permitirán crear 100 empleos directos


El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha presentado este jueves, a apenas ocho semanas de las próximas elecciones autónomicas, el ‘Plan estratégico de centros de Educación Infantil’ que ha elaborado la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) para, cuatro años después de prometer en 2007 lograrlo durante esta legislatura, conseguir “cubrir por exceso” la demanda de plazas de guardería local.

Aunque entre 2007 y 2011 el Gobierno ceutí apenas ha logrado incrementar en 60 el número de vacantes existentes, el Ejecutivo del PP se propone ahora que en el año académico 2012-2013 sean 980 las plazas disponibles, casi un 20% más de las 700 solicitudes anuales que ha venido recibiendo durante los últimos ejercicios.

Dicho propósito se logrará gracias a tres nuevas Escuelas Infantiles: la de Juan XXIII, cuyas obras se espera que concluyan en junio; y los nuevos proyectos de Loma Colmenar y San José-Hadu, que aportarán 204 y 170 respectivamente.

A día de hoy la ciudad dispone de 387 plazas de guardería: 90 en régimen concertado y 297 públicas (130 en el Amor Fraterno, que ganó 40 tras el desmantelamiento de la de Nuestra Señora de África, y 167 en Juan Carlos I, donde a lo largo de esta legislatura se han habilitado 25 nuevas). Dentro de dos años, si todo marcha según lo previsto, la oferta se disparará hasta 980 gracias a las 174 de Juan XXIII, un proyecto que Caballas ha denunciado como “ilegal” por su emplazamiento en un inmueble residencial; 204 en Loma Colmenar y hasta 215 en San José-Hadu.

El presidente Vivas, que ha oficiado en el Salón del Trono de “telonero”, según sus propias palabras, del arquitecto Jorge Chaves, de la GIUCE, ha resaltado la función educativa, social y económica de este plan, que de acuerdo con sus cálculos permitirá la creación de 100 empleos directos a razón de uno por cada 8 niños acogidos.

En términos presupuestarios entre 2009 y 2012 la Administración local habrá invertido cerca de 4 millones de euros en este ámbito: casi 300.000 en la reforma y acondicionamiento del Amor Fraterno; 1,5 millones en la remodelación de los bajos de Juan XXIII; y algo más de un millón tanto en la futura Escuela de Loma Colmenar (que se levantará muy cerca del CEIP Reina Sofía, en los aledaños del Príncipe Alfonso) como en la de Nuestra Señora de África, que se ubicará en el mismo lugar donde estaba la clausurada hace un año.

Este sábado concluye el plazo establecido por la Consejería de Educación (tras la prórroga decretada hace diez días) para que los interesados soliciten alguna de las 561 plazas disponibles para el próximo curso contando con las que se están habilitando en Juan XXIII. Aunque en años anteriores fueron más de 700 las peticiones recibidas este año la demanda no ha cubierto aún la oferta existente.

Lea también:

- La Ciudad amplía hasta el 19 de marzo el plazo para pedir plaza en las Escuelas Infantiles locales

- Hágase con las bases reguladoras, íntegras, de la adjudicación de plazas de guardería para el año académico 2011-2012

Vivas promete otra vez, cuatro años después, doblar las plazas de guardería disponibles en Ceuta