Wert asume su error en el Congreso: "Hablé de alumnos extranjeros. No es cierto"


Wert asume su error en el Congreso: "Hablé de alumnos extranjeros. No es cierto"

- El ministro de Educación corrige en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja su argumentario sobre las "avalanchas" de marroquíes en las aulas de Ceuta

- Caballas advierte por escrito a González Pérez y a Vivas de que "cuestionar la españolidad de los musulmanes de Ceuta es una ofensa que atenta de manera directa a los cimientos de la convivencia"

- Deu justifica al independiente: "Lo importante es que compromete un tratamiento especial para la ciudad"

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha rectificado este jueves por la mañana en el Congreso sus palabras del pasado martes, cuando en la misma Cámara Baja dijo que las estadísticas educativas de Ceuta y Melilla están lastradas por las "avalanchas" de marroquíes que reciben para educarse gratis en territorio español. Según informa la periodista Olga Ayuso (@OAyuso), el miembro independiente del Ejecutivo de Rajoy ha asegurado en la Comisión de Cultura que "hablé de alumnos extranjeros. No es cierto".

A primera hora de la mañana de este martes, la coalición Caballas ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, y al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, advirtiéndoles de que manifestaciones de ese tipo, que a su juicio "cuestionan la españolidad de los ciudadanos musulmanes de Ceuta" son "una ofensa de tal magnitud que atenta de manera directa a los cimientos de la convivencia".

"No puede pasar inadvertida ni quedar en el olvido", resalta la coalición en su misiva, en la que subraya que más grave aún que su "diagnóstico radicalmente falso" de la realidad educativa ceutí "es el pensamiento que subyace en tan lamentables declaraciones. El Ministro ha identificado el término marroquí con el concepto musulmán".

Para los localistas "no se puede tolerar, bajo ningún concepto, que un ministro despoje de su nacionalidad a miles de ciudadanos españoles residentes en Ceuta por el hecho de profesar la religión musulmana, que es lo que ha sucedido".

"En consecuencia", reclama Caballas, "les solicitamos que promuevan las actuaciones pertinentes para que se produzca una rectificación pública y oficial del ministro, reconociendo lo improcedente e incierto de sus manifestaciones".

"Hay que distinguir lo fundamental de lo anecdótico"

En lugar de reconocer que se había equivocado, como hizo el diputado nacional ceutí la misma noche del miércoles, la consejera de Educación ceutí, Mabel Deu, ha querido ponerle paños calientes a las palabras de Wert: "El término avalancha es una forma de llamar la atención sobre un problema y sobre el impacto de la frontera, aunque no exactamente adecuado porque en los colegios de la ciudad hay diversidad cultural con niños marroquíes, los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y del CETI", ha apuntado en declaraciones facilitadas por el Gabinete de Comunicación de la Ciudad.

"De la afirmación del ministro extraemos que la diversidad cultural es un signo identitario de Ceuta que nos enriquece pero que tiene un impacto en la Educación local, algo que ha puesto de manifiesto como la dificultad existente para gestionar esta competencia, en favor de la que debemos coordinarnos mejor", ha ampliado.

Para Deu es "más importante" que Wert se haya comprometido a darle "un tratamiento especial" a la Educación en Ceuta y Melilla. "El mensaje no gira alrededor del término avalancha", ha querido dejar claro la consejera, que considera que "hay que distinguir lo fundamental, que vamos a tener un trato especial para rebajar el fracaso escolar, de lo anecdótico".

Lea también:

- Caballas exige a Wert una rectificación "inmediata" y al PP que "repruebe" sus declaraciones

- Consulte, íntegro, el borrador de las actas de la Comisión de Educación del Congreso

- Wert inventa una "avalancha de marroquíes" para justificar las tasas de fracaso y abandono escolar

Wert asume su error en el Congreso: "Hablé de alumnos extranjeros. No es cierto"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad