UNED Y COMGECEU

Las XVI Jornadas de Geopolítica analizarán la "reconfiguración" del mundo tras la Guerra Fría

Las XVI Jornadas de Geopolítica analizarán la "reconfiguración" del mundo tras la Guerra Fría
uned geopolítica geoestrategia
Arenas, González y Ávila, este martes, en la presentación de las Jornadas.

El director del Centro Universitario UNED Ceuta, Javier González; el general segundo jefe de la COMGE, Jesús Arenas; y el secretario del Centro y coordinador de la cita, Enrique Ávila, han presentado este martes las XVI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia que se celebrará entre el 17 y el 19 de abril en el Salón de actos de la Asamblea bajo el título 'La reconfiguración del orden mundial'.

González y Arenas han presentado la propuesta como una nueva edición de uno de los elementos centrales de la actividad de Extensión Universitaria de la UNED en Ceuta, unas Jornadas "consolidadas durante 16 años por las que han pasado eminencias de la geoestrategia y eruditos en Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, etcétera". El mando de la Comandancia ve las de este año "especialmente bien estructuradas".

Según el programa que ha desgranado Ávila, el martes de la próxima semana, en horario vespertino, se analizará el panorama geopolítico del mundo en la segunda década del siglo XXI de la mano del profesor Carlos Echevarría. Después, el catedrático Guillermo Pérez tratará el proceso "de la secularización a la teocracia" vivido en Oriente Medio durante las últimas ´décadas" y el comandante en la reserva Ignacio Mollá abordará 'La leyenda negra en América: un instrumento geopolítico contra España'.

El miércoles las protagonistas serán "las potencias emergentes en el subcontinente indio", el Cáucaso ("una zona algo olvidada pero muy interesante desde el punto de vista geopolítico", ha destacado Ávila), y "el desafío de Rusia y China al orden mundial".

El último día se reserva para incidir en la "conflictividad geopolítica en el ciberespacio" y en las estrategias de Estados Unidos con los analistas geopolíticos Ángel Gómez de Ágreda y Pedro Baños como ponentes, respectivamente. Una mesa redonda sobre la teoría del choque de civilizaciones de Huntington pondrá fin a las jornadas, en las que los asistentes tendrán la oportunidad de visitar el Acuartelamiento del Hacho, los Museos de Regulares y La Legión y el Castillo del Desnarigado, así como de participar en el arriado de bandera del jueves y presenciar un 'Cañonazo de las Doce'.

La actividad (con matriculación sin coste) tienen una carga lectiva de 20 horas (un ECTS) y los asistentes podrán solicitar sin coste las actas de las dos ediciones anteriores, así como el 'Diccionario Militar Moderno' que se ha presentado también este martes, en este caso con una tirada en papel más limitada.

Las XVI Jornadas de Geopolítica analizarán la "reconfiguración" del mundo tras la Guerra Fría