labor humanitaria

Cruz Roja atendió a más de 7.000 personas en 2023: Una de cada diez tenían entre 20 y 24 años

El colectivo calcula en su balance anual que realizó más de 100.000 intervenciones el pasado año, casi 2.700 fueron entregas de bienes y algo más de 2.262 estuvieron destinadas a migrantes; estas cifras se mantienen desde la pandemia

En 2023 Cruz Roja Ceuta atendió a más de 7.000 personas en 102.000 intervenciones. Más de la mitad (casi el 60%), eran hombres y uno de cada diez jóvenes entre 20 y 24. Las cifras, indican desde la organización humanitaria, se mantienen similares respecto a anteriores años en los que las variaciones fluctúan en “un 1%”. Aunque no siempre ha sido así.

“Subieron en un momento dado, en pandemia, teníamos los usuarios habituales y ahí subieron las atenciones: personas mayores, personas que tuvieron que cerrar sus negocios o que fueron despedidas porque hubo muchos EREs y tuvimos muchos nuevos usuarios”, recuerdan los voluntarios.

Muchos volvieron a su vida habitual, pero algunos han permanecido, por lo que los actuales datos corresponden a una ‘nueva normalidad’.

En esta, destacan las atenciones a gente joven de entre 20 y 24 años: 682 personas pasaron por Cruz Roja Ceuta, que atiende a individuos “desde los 0 hasta los 100 años”.

Resulta un número llamativo, pero desde la entidad puntualizan que ahí están incluidas las atenciones desde Cruz Roja Juventud (190 el pasado año) y aquellos individuos que acuden a las formaciones facilitadas por el colectivo, que en 2023 llegaron de manera presencial a 270 personas.

No quita para que haya “muchos usuarios que son gente joven a la que le cuesta salir adelante”, sobre todo “muchas familias muy jóvenes y muchas madres solteras, de núcleos monomarentales” que requieren de ese apoyo extra, abundan a este respecto.

No en vano,  el departamento de atención social ha sido el más ocupado del año con 4.896 atenciones, seguido del de emergencias y socorro con 1.466 personas atendidas en 1091 intervenciones. Medio ambiente gestionó otras 869 intervenciones.

Ayuda económica para casi 1.000 individuos

Por colectivos, los migrantes y personas “en situación de extrema vulnerabilidad” son los que más recurren a la organización, que asistió de algún modo a 2.262 extranjeros y 1.709 individuos en riesgo a los que realizó 2.690 entregas de bienes (ya fuera ropa, alimentos o bienes de otro tipo). Entre estos últimos, 916 tuvieron algún tipo de ayuda económica.

La memoria anual también incluye la atención a 420 niños, 74 mujeres y 216 personas con discapacidad.

Otro de los colectivos más apoyados por Cruz Roja ha sido la tercera edad, con 1.017 ancianos que han sido objeto de 1.300 acciones de seguimiento: “Lo hacemos a través de visitas o de llamadas, por ejemplo, cuando hay una campaña en ola de calor para recordar la importancia de mantenerse hidratado y ver si los usuarios están bien”.

Este epígrafe incluye además a los beneficiarios del programa de teleasistencia, “ese botoncito rojo para llamar cuando sucede algo en casa” que sirve para dar a sus portadores una línea directa con la organización. “Se les llama cada cierto tiempo de manera regular para ver cómo se encuentran o qué necesitan”, indican.