Un grupo de inmigrantes se concentra ante la Delegación para pedir su traslado a la península

-La mayoría son de Camerún e intentaron en un primer momento cortar el tráfico rodado en la zona

Un grupo de unos 80 inmigrantes alojados en el CETI, la mayoría procedentes de Camerún, se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para pedir su traslado a la península, después de tres años de espera en el centro temporal.

Según informaron fuentes policiales el grupo partió a primera hora desde el CETI, y tras manifestarse durante unos minutos ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional se dirigió a la Plaza de los Reyes. Los movilizados intentaron en un primer momento cortar el tráfico rodado, aunque los efectivos policiales desplazados hasta la zona se lo impidieron. El grupo no ha pedido un encuentro con los responsables institucionales ni han intentado hacerles ningún escrito. Sus malestar parte del "bloqueo" de su situación en la ciudad autónoma, donde se sienten discriminados en lo que a su traslado a la península se refiere frente a los nacionales de otros países, fundamentalmente asiáticos.

Desde el pasado mes de abril el colectivo de subsaharianos desarrolla movilizaciones más o menos continuadas para alertar de su situación. Una de sus reivindicaciones, la de poder cruzar el Estrecho cuando reciben la 'tarjeta amarilla' que les acredita como solicitantes de asilo, fue denegada por los juzgados locales al estimar que el Tratado de Schengen veta su paso a la Península con ese documento.