Esta madrugada se adelantan los relojes una hora

Deberán adelantar sus relojes una hora la madrugada del domingo para adaptarse al horario de verano y en cumplimiento de la Directiva Comunitaria.

A las dos de la madrugada habrá que colocar los relojes en las tres, una modificación que se hace en toda Europa cumpliendo con una directiva que afecta a todos los países de la UE con el objetivo de aprovechar más horas de luz y ahorrar energía.

Con este cambio de hora, España puede llegar a ahorrar en iluminación en el sector doméstico hasta 300 millones de euros, un cinco por ciento del consumo eléctrico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio.

 

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

 

Desde 1981 se aplica como directiva y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. En total, hoy aplican este cambio cerca de 70 países.