MIGRANTES EN IGUALDAD

Márgenes y Vínculos pone en marcha en Ceuta su proyecto contra el racismo y los delitos de odio

Imagen cedida por la Fundación.
La Fundación considera que en la ciudad "la presencia de determinados discursos minoritarios pero muy activos que alimentan la diferencia y la confrontación son caldo de cultivo para los incidentes racistas o xenófobos, actos verbales o físicos de violencia contra personas que pueden ser constitutivos de delito".

La Fundación Márgenes y Vínculos ha puesto en marcha en Ceuta 'Migrantes en igualdad', un proyecto "contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas" que viene desarrollando en el Campo de Gibraltar desde comienzos de año. Es una iniciativa que incluye "numerosas actuaciones para contrarrestar los delitos y discursos de odio en ambos lados del Estrecho de Gibraltar".

La fundación ha incorporado a su equipo de trabajo a una educadora social ceutí "con amplio conocimiento de la realidad local". El estrecho contacto de la ciudad con la migración venida de Marruecos y la pluralidad étnica y religiosa de la población ceutí son "ejemplos de convivencia intercultural y tolerancia entre vecinos".

Según Márgenes y Vínculos, "la presencia de determinados discursos minoritarios pero muy activos que alimentan la diferencia y la confrontación son caldo de cultivo para los incidentes racistas o xenófobos, actos verbales o físicos de violencia contra personas que pueden ser constitutivos de delito".

Por ello trabaja "para que el desarrollo comunitario de las barriadas ceutíes refuerce la construcción de una sociedad cohesionada e inclusiva que haga imposibles esos incidentes y la proliferación de actitudes que violan los derechos humanos".

'Migrantes en igualdad' tiene cuatro líneas de actuación: asesoramiento social y jurídico, formación a la sociedad civil, participación ciudadana y seguimiento de discursos de odio. El primer punto es relevante para explicar a posibles víctimas sus derechos y la importancia de denunciar.

Otras actividades en las que trabaja son "la creación de un observatorio de prensa para identificar cuál es el lenguaje utilizado para hablar de migración y racismo; un curso online para formar a profesionales y activistas a identificar discursos y delitos de odio; y la formación y desarrollo de una red de seguimiento de esta problemática en la que ya están participando personas de colectivos sociales de diferentes ámbitos".