ENTREVISTA

Clara Sanz: “La intención es buscar un espacio para ampliar la oferta de FP”

Clara Sanz: “La intención es buscar un espacio para ampliar la oferta de FP”
clara sanz primer plano
Clara Sanz de visita el martes en Ceuta.

Sanz aprovechó su vista para participar en el Foro Económico Español para conocer de primera mano el territorio sobre el cuál tiene competencia, el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional que se ubica en el Puertas del Campo y mantener reuniones de trabajo. La secretaria generla de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP apunta a que la empleabilidad de los jóvenes que salen de la Formación Profesional es seis veces más alta que lo que marca la media del paro en ese sector poblacional.


Clara Sanz es secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, que por primera vez se apellida además de Formación Profesional (MEFP). A pesar de los insistentes esfuerzos por que se desplazara a Ceuta para conocer de primera mano el territorio y la coyuntura de su competencia, la agenda no ha permitido hasta ahora que esa visita se produjera al hilo de la celebración en Ceuta del Foro Económico Español en el que participaba como ponente. En medio de una apretada agenda de trabajo que ha incluido reuniones de trabajo y una visita al centro Puertas del Campo que desde este curso es el primer Centro Integrado de Formación Profesional de la ciudad ha tenido la gentileza de atender a las preguntas planteadas por ceutatv, ceutaactualidad y ceutaldia.com.

Ese primer Centro Integrado de Formación Profesional con el que cuenta Ceuta pone a la ciudad en el mismo nivel que el resto de autonomías que ya contaban con un espacio de estas características (incluida Melilla). Pero la demanda y en especial las salidas laborales que brinda la Formación Profesional están funcionando tan bien que todo hace prever que sea necesario ampliar el espacio que se dedica a este cometido. Por eso Sanz ya anuncia que la Ciudad, la Delegación del Gobierno y la Dirección Pronvincial del Ministerio manejan la “intención” de “buscar un espacio” en Ceuta “susceptible de estar disponible para ampliar la oferta de Formación Profesional”.

Una buena noticia que lo será sólo si se pasa de las intenciones a la materialización. Pero que sirve para marcar el camino. Y es que el allumnado que sale de la Formación Profesional tiene una tasa de paro dentro del denominado desempleo juvenil seis veces menor a la media en el conjunto del país. Un dato que aunque Sanz no apunta al detalle en Ceuta asegura que es extrapolable a todos los territorios.

Hoy por hoy, las titulaciones de Formación Profesional que más salida laboral tienen son aún las vinculadas al comercio y al turismo, pero ya aumenta en Ceuta, “como en todas partes” la demanda de profesionales formados en las nuevas tecnologías de la comunicación y en programación.

“Estamos ahora llegando a ese punto. Es verdad que el mercado laboral de Ceuta tiene cierto retraso, porque ya en otras Comunidades Autónomas es cierto que los programadores salen con trabajo y además hay pelea entre las empresas por robarse profesionales porque no hay suficientes en el mercado laboral, pero ya estamos llegando en Ceuta”, ha explicado Sanz durante la entrevista.

Ni tan siquiera acelera esa tendencia la implantación en la ciudad de empresas vinculadas al sector del juego on line, según Sanz, que en cualquier caso tiene clara la apuesta por la formación profesional como herramienta de cambio para mejorar la inserción laboral en una ciudad especialmente castigada por el desempleo.

Clara Sanz: “La intención es buscar un espacio para ampliar la oferta de FP”