CASI 13 MILLONES

ACEMSA no remata la adjudicación de la gestión de la EDAR a CADAGUA y ACC

ACEMSA no remata la adjudicación de la gestión de la EDAR a CADAGUA y ACC
edar depuradora
La EDAR ya tiene ganador, pero ACEMSA no remata la adjudicación./archivo
Sólo se presentaron 2 competidores. La oferta mejor valorada es la más cara en lo económico (12,79 contra 12,49 millones sobre un techo de licitación de 15,58) y ha obtenido en total una valoración de 97,08 sobre 100 puntos. La diferencia la hace en la parte del concurso cuya valoración no es automática sino en "criterios basados en juicios de valor". La empresa municipal no ha entregado los criterios de valoración de las ofertas a los miembros del Consejo que han de ratificar la propuesta de la Mesa de Contratación

Uno de los grandes contratos que tiene en marcha la sociedad municipal del agua, ACEMSA, está resuelto. Al menos en apariencia. Tanto así que este viernes estaba convocado el Consejo de Administración de la sociedad para darle cuenta de la decisión de la Mesa de Contratación. Se trata del contrato para la gestión de la EDAR: “Servicios de operación y mantenimiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de la Ciudad Autónoma de Ceuta (EDAR)”. El concurso se lanzó hace casi un año y tenía un valor estimado del contrato de casi 22 millones de euros, el techo de la licitación era de 14,27 millones de euros sin impuestos, 15,58 con ellos incluidos y para un tiempo de 4 años, prorrogables por otros 2. El precio duplica lo que estaba pagando la Administración, pero con matices, porque en realidad, el concurso incluye la externalización de parte de los servicios que hasta ahora venía prestando la Ciudad con medios propios a través de ACEMSA.

La Presidencia de la empresa que recae en el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, había convocado al resto del Consejo de Administración para este viernes con el fin de darle cuenta de la resolución de la Mesa de Contratación. Esa resolución prevé adjudicar el contrato a CADAGUA SA y Africana de Contratas y Construcciones que concurrían de forma conjunta al concurso. El precio por el que se llevarían la gestión de la EDAR ascendería a 12,79 millones de euros. Una rebaja sustancial sobre el precio de licitación, de casi 3 millones, si bien no tanto como la que ofertó el concursante, DRACE y Áridos y Transportes del Estrecho, que llegó a bajar a 12,49 millones, algo más de 3 millones menos que el techo de la licitación puesto por Acemsa. 

El Consejo de Administración decidió dar un plazo de 10 días a las empresas que componen la oferta ganadora para que presenten documentación que consideran que falta en la oferta. Esto es que corroboren, entre otras, que están al día con la Administración Pública (Seguridad Social, Agencia Tributaria, OASTCE...). Documentación en realidad rutinaria y que nadie cree que pueda suponer un problema. 

Si bien, desde Ceuta Ya!, su representante en el Consejo de Administración, Juan Luis Aróstegui, ha relatado que hizo constar de forma clara que la petición de esta documentación “no implicaba de ninguna manera ningún respaldo ni indirecto ni implícito” de la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación. Algo que deberá ratificar el Consejo de Administración en una próxima reunión. 

La razón por la que Aróstegui puso empeño en que la extraña reunión del Consejo para no adjudicar el contrato a pesar de tener la propuesta sobre la mesa no supusiera una ratificación velada de la propuesta de la Mesa de Contratación es porque considera que falta documentación más allá de la que ahora se ha pedido a la empresa mejor posicionada. 

En concreto, el respresentante de Ceuta Ya! considera que no se ha aportado a los miembros del Consejo de Administración que tienen que refrendar la propuesta de la Mesa de Contratación la documentación que explique la valoración realizada sobre las ofertas en cada apartado. No parece una cuestión menor, sobre todo si se atiende al histórico 97,09 sobre 100 con el que se ha colocado en posición de llevarse la gestión de la EDAR la oferta de CADAGUA y Áfricana de Contratas y Construcciones. 

La otra oferta, la presentada por DRACE Geocisa y Áridos y Transportes del Estrecho ha obtenido un 88,10 sobre 100, a pesar de que mejora a su competidor en el precio no le alcanza para ganar. La diferencia entre ambas puntuaciones es de 8,99 puntos. De ellos 8,5 se los gana CADAGUA-ACC a DRACE-Áridos y Transportes del Estrecho en la parte del concurso en la que se valoran los “criterios basados en juicios de valor”. La oferta ganadora saca ahí 20 sobre 20, mientras que la de DRACE-Áridos y Transportes del Estrecho obtiene en cambio un aprobado raspado con 11,50 puntos.

ACEMSA no ha facilitado en qué se han basado en la Mesa de Contratación para asignar esas puntuaciones ni tampoco las tablas que han regido la otra parte del concurso, de "valoración automática" y en la que CADAGUA-ACC también se impone a la otra oferta, aunque lo hace por sólo 0,49 puntos.

Ambas ofertas juntan la especialización en materia de gestión de agua de grandes consorcios, como CADAGUA y DRACE con empresas locales. Tanto ACC como Áridos y Transportes del Estrecho estaban en el top 5 de las empresas que recibían más contratos menores por parte de la sociedad en 2020.

ACC, además, ya había ganado el anterior concurso de gestión de la EDAR, caducado más allá de las prórrogas. Entonces lo hizo de la mano del grupo extremeño JOCA, que era quien había diseñado y construido la EDAR. Con lo que también acumula una importante experiencia en la gestión de la Estación.

La maniobra la ha intentado repetir en este caso Áridos y Transportes del Estrecho, dado que DRACE es la empresa que construyó la planta de secado térmico de fangos que se puso en marcha en 2017 y que desde entonces estaba gestionando directamente ACEMSA y cuya gestión externa se ha incluido en el nuevo concurso, de ahí que el precio suba sobre el anterior (año 2014) que acabó entregándose a JOCA-ACC por 7,69 millones también para 4 años prorrogables por otros 2, que terminarán siendo 8 ejercicios en total.

El servicio de gestión venía costando hasta ahora cerca de 2 millones de euros anuales y ahora rozará los 3,2, si bien suma a los mismos servicios que ya estaban contratados esa gestión de la parte de secado térmico de fangos, con la que el Gobierno de la Ciudad aseguró al inaugurarla que ahorraría en el transporte de esos fangos algo más de 1.000 euros diarios (unos 370.000 anuales); y también incluye alguna que otra obra de mejora en las instalaciones, con lo que tampoco termina de ser comprable.

En principio, no tendría porque complicarse ni alargarse mucho la decisión de ACEMSA, salvo que los criterios de valoración que no se han entregado a los representantes en el Consejo de Administración escondan alguna trampa. Tanto así que el propio Aróstegui entendía que la empresa no debería tardar más de un par de días en entregar la documentación, rutinaria, que se le ha pedido. Tras eso, entonces sí, ACEMSA debería volver a convocar al Consejo de Administración no para dar cuenta de la propuesta sino para aprobarla.

Durante la apertura y valoración de ofertas, tal y como recoge el acta de la misma remitida a los consejeros hubo problemas con algunos archivos presentados por la oferta perdedora que no pudieron abrirse en primera instancia.

Fe de erratas: En la primera versión de esta información se afirmaba en el último párrafo que la oferta económica presentada por la oferta "ganadora" era la que había tenido problemas para abrirse los archivos digitales. Era un error, en realidad, la sesión de la Mesa de Contratación para valorar las ofertas tuvo que aplazarse por problema para abrir los archivos presentados por la oferta de DRACE y Áridos y Transportes del Estrecho, la oferta perdedora, tal y como recoge ahora la información.

ACEMSA no remata la adjudicación de la gestión de la EDAR a CADAGUA y ACC


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad