PREVENIR

AEMET mantiene a Ceuta hasta las 21 horas en alerta naranja por calor, se esperan 39 grados

AEMET mantiene a Ceuta hasta las 21 horas en alerta naranja por calor, se esperan 39 grados
Calor
De momento se han superado ya los 34 grados a las 13.30 horas./archivo
La Consejería de Sanidad ha repasado las recomendaciones para evitar sufrir efectos en la salud y recuerda que a partir de 35 grados, los ventiladores sólo mueven el aire y no lo enfrían

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha coloreado Ceuta de ‘naranja’, riesgo importante dentro del aviso que con carácter genérico ha lanzado para la práctica totalidad del país por la ola de calor que arranca este fin de semana. En concreto se pronostica para la ciudad una temperatura máxima de hasta 39 grados, que se podría alcanzar entre las 14 y las 21 horas de este sábado.

Se superaría así el umbral de 33 grados a partir del cual saltan las alarmas en la ciudad.

Con el calor sofocante dejándose sentir y ante el riesgo alertado por la AEMET, que concede a su previsión entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidades de cumplirse, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mantiene activo el plan de prevención ante olas de calor. El objetivo es reducir mediante medidas preventivas la morbi-mortalidad por culpa de las altas temperaturas.

Así, se ha procedido a informar a los organismos sociosanitarios de la coyuntura y la alerta para la puesta en marcha de medidas preventivas y actuaciones que sean pertinentes, con especial atención a los colectivos de mayor riesgo.

Entre las recomendaciones ante olas de calor se encuentran: beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las bebidas muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado; tomar una ducha o baño fresco; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas (de 12.00 a 16.00 horas), sobre todo si son intensas; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente; evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas - a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría-; utilizar todas las medidas tradicionales a su alcance y por la noche, abrir las ventanas.

Al contrario, no es aconsejable realizar ejercicio físico en las horas más calurosas y tampoco exponerse innecesariamente en ese mismo periodo; nunca permanecer en el interior de un vehículo expuesto al sol y estar pendientes estar pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Ante emergencias causadas por el calor hay que contactar con el 112.

Para este domingo, la previsión meteorológica se espera que conceda un respiro en la ciudad con temperaturas que oscilarán entre los 23 y los 30 grados y con los cielos nublados.. Lo peor podría llegar a partir de las 18 horas de esta tarde de sábado cuando se espera que amaine el viento por completo, antes de rolar a levante, que será la tendencia dominante durante la próxima semana.

Hasta el momento la temperatura máxima se ha alcanzado a las 13.30 horas con 34,4 grados, según los datos recogidos por la propia AEMET. Se sigue pues la tendencia de la jornada precedente, en la que el termómetro llegó a los 37,2 grados a las 16.20 horas.

AEMET mantiene a Ceuta hasta las 21 horas en alerta naranja por calor, se esperan 39 grados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad