PREVISIÓN

La alerta por lluvias ya se deja notar y entre las 6 y las 7 cayeron 12,6 litros por metro cuadrado

La alerta por lluvias ya se deja notar y entre las 6 y las 7 cayeron 12,6 litros por metro cuadrado
lluvia bomberos
De cumplirse la previsión se espera que este miércoles no sea un día normal en la oficina de Bomberos:/archivo
La ciudad permanece en aviso amarillo por posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora durante toda la jornada de este miércoles

Durante la madrugada de este martes al miércoles, 14 de diciembre, el cielo ha descargado sobre la ciudad casi 20 litros por metro cuadrado desde que la manecilla del reloj marcó las doce y cambió el día en el calendario, según los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si es de los que siempre tuvo problemas con las unidades de medidas en el colegio, se lo ponemos fácil, imagine una de esas mesas cuadradas bajas de salón de un metro por un metro y coloque encima 10 botellas de refrescos de 2 litros. Eso es gota arriba o gota abajo lo que ha caído desde que es miércoles en la ciudad. Pero la mayoría de esos casi 20 litros por metro cuadrado se han descargado sobre Ceuta en una sola hora. Entre las 6 y las 7 de este miércoles la estación de AEMET en la ciudad ha contabilizado 12,6 litros por metro cuadrado (seis botellas del ejemplo anterior y una de las pequeñas).

Esas cantidades son suficientes para poner a prueba los desagües y las labores de mantenimiento en arquetas y sumideros a lo largo y ancho de todo el territorio y cabe esperar que los Bomberos tengan un miércoles duro. Porque la Ciudad permanecerá en alerta amarilla por fuertes lluvias durante todo el día.

Según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, Ceuta está pintada de amarillo toda la jornada por culpa de las precipitaciones, benditas precipitaciones si se tiene en cuenta el año de sequía y escasez de agua que está siendo 2022. El amarillo es el nivel más bajo de alerta de los tres que tiene establecidos AEMET y se traduce precisamente como “riesgo”. 

Según la alerta la ciudad permanecerá en riesgo por lluvias durante toda la jornada, y lo hace por partida doble. Por un lado, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento AEMET señala que en la ciudad podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas. De momento van casi 20 en 7 horas. Y por otro lado, la Agencia ha establecido otra alerta, también por lluvias fuertes durante todo el día. En cualquier periodo de 60 minutos a lo largo de este miércoles, también con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado. La cifra casi se alcanzó ya entre las 6 y las 7.

Y hay una tercera alerta, también amarilla, pero en este caso por fuertes vientos de componente suroeste, esto traducido al argot de ascensor, es poniente. La AEMET pronostica con la probabilidad común de entre el 40 y el 70 por ciento que se puedan dar velocidades de viento de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) entre las 15 y las 23.59 horas de este miércoles.

Para mañana jueves la ciudad vuelve a la tranquilidad del verde en el mapa de la AEMET, esto es que no hay alarma por mal tiempo, pero seguirá en amarillo la zona de Cádiz apenas a unos pocos kilómetros de distancia en línea recta, por fuerte viento y sí, por lluvia, durante toda la jornada por la posibilidad de que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Sin alerta el tiempo no va a mejorar en los próximos días. Llover, lloverá toda la semana. La previsión de la AEMET para Ceuta pronostica lluvias en todos los periodos del día hasta el viernes con una probabilidad del 100 por 100. Y para la jornada del sábado con una del 75 por ciento. Y las webs especializadas no ofrecen previsiones que pongan en cuestión los acuosos vaticinios de los meteorólogos públicos.

Así que, lo lógico y normal en estos casos, convendría que se plantee minimizar desplazamientos este miércoles, especialmente en vehículo, que apuntale las varillas del paraguas y revise sus canalizaciones y por el viento no deje nada suelto en la terraza. Y para la ropa, ármese con paciencia.

La alerta por lluvias ya se deja notar y entre las 6 y las 7 cayeron 12,6 litros por metro cuadrado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad