PLAN DE REFORESTACIÓN

Aranguren recupera su bosque originario de alcornoques, arrasado por los incendios

Aranguren recupera su bosque originario de alcornoques, arrasado por los incendios
Dris, durantelos trabajos de reforestación
Dris, durantelos trabajos de reforestación

El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha visitado hoy la zona en la que se están desarrollando los trabajos de reforestación. Para fomentar la diversidad, OBIMASA prevé completar la restauración con otras especies autóctonas como pinos piñoneros, acebuches, quejicos, madroños y algarrobos 


El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha visitado hoy las tareas de repoblación forestal en la zona del monte Aranguren, afectado por los graves incendios producidos en 2014 y 2019 que terminaron con la casi totalidad de pinos. 

Por ese motivo, Medio Ambiente, a través de la sociedad municipal OBIMASA, ha planificado una actuación de recuperación del bosque originario de alcornocal existente en este área. Objetivo que se pretende conseguir por dos vías: para la zona del área recreativa, situada al este de la torre de Aranguren, se restaurará el dosel arbóreo plantando ejemplares de portes cercanos a los 4 metros y con calibres cercanos a los 30 cm. Además, para las laderas colindantes se ha propuesto una repoblación con alveolos forestales.  

De cara a fomentar la biodiversidad, naturalidad y complejidad de la restauración, los trabajos que efectuarán las brigadas de OBIMASA incluirán otras especies arbóreas como quejigo africano (Quercus canariensis); acebuches (Olea europaea var. Sylvestris); majuelos (Crataegus monogyna) y madroños (Arbutus unedo). También se completa con otras especies autóctonas y que generan buena sombra como pinos piñoneros (Pinus pinea) y algarrobos (Ceratonia siliqua). 

En cuanto al terreno a reforestar, en el área recreativa, con una superficie aproximada de 1.700 metros cuadrados se plantarán unos 44 ejemplares de árboles de porte cercano a 4 metros, para generar un dosel arbóreo en su madurez. 

En las zonas colindantes, se efectuará, este otoño, la repoblación con plantas del vivero de OBIMASA a razón de 750 plantones por hectárea, siendo necesarios unos 1.125 plantones para la superficie de esta parcela en la que, previamente, se han eliminado los ejemplares afectados por los incendios y en la que han sobrevivido alcornoques principalmente. 

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha aprovechado para reiterar su llamamiento a la ciudadanía para que se implique y contribuya también, no depositando residuos fuera de los lugares adecuados, al mantenimiento y la limpieza del entorno forestal. 

reforestación-2reforestación_4reforestación

Aranguren recupera su bosque originario de alcornoques, arrasado por los incendios