Auguran que el mar cubrirá Gran Vía y llegará hasta calle Antioco si las temperaturas suben 4 grados

Auguran que el mar cubrirá Gran Vía y llegará hasta calle Antioco si las temperaturas suben 4 grados
Pulse sobre la imagen para acceder a la aplicación y aumentar la zona que desee.

- Una entidad especializada estadounidense elabora un mapamundi interactivo para concienciar a gobernantes y ciudadanos ante la próxima Cumbre del Clima

- Las temperaturas máximas medias en la ciudad autónoma oscilarán hasta un grado al alza de aquí a 2040; “alrededor de 2 grados” hasta 2070 y “entre 2 y 3 aproximadamente” antes de que finalice el siglo, según el PGOU


'Climate Central', una organización sin ánimo de lucro creada hace 7 años y formada por científicos, periodistas y divulgadores que se dedicada a la difusión de noticias y estudios sobre ciencia y clima con sede en Nueva York ha elaborado un mapamundi dinámico en el que se pueden observar las zonas que podrían quedar inundadas en el caso de que no se tomen medidas contra el cambio climático.

Ante la Cumbre del Clima (CP21) que se pondrá en marcha el próximo 30 de noviembre en París, esta entidad especializada en información científica y climática ha querido mostrar las zonas que podrían quedar inundadas en el caso de que no se tomen medidas contra el cambio climático.

A partir de una colección de imágenes, mapas y gráficos conseguidos en parte con la ayuda de los sistemas Google Maps y Google Earth, la aplicación permite visualizar las hipotéticas inundaciones en el caso de que el calentamiento global sea de dos o de cuatro grados centígrados.

En la primera hipótesis, la menos alarmista, en Ceuta todos los terrenos ganados al mar, tanto en la zona centro como junto al Muelle de Poniente, volverían a perderse. En el peor, el agua salada cubriría la Gran Vía y el Paseo de La Marina hasta el nivel de calle Antioco.

Los mapas buscan concienciar sobre los efectos del cambio climático y muestran, en color azul, las zonas que quedarían por debajo del nivel del mar en el caso de que se confirmará la desaparición de grandes masas de hielo.

Las temperaturas máximas medias en la ciudad autónoma oscilarán hasta un grado al alza de aquí a 2040; “alrededor de 2 grados” hasta 2070 y “entre 2 y 3 aproximadamente” antes de que finalice el siglo, según las previsiones contenidas en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) incluido en los seis tomos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente por el Pleno.

El aumento de temperatura “no será igual para todos los meses del año”, según los autores del documento, que estiman “de forma general” que durante los meses más calidos habrá “mayor tendencia al calentamiento”. Es decir, el aumento de las temperaturas máximas “será mayor en los meses estivales y menor en los meses de invierno”.

Las temperaturas mínimas variarán en magnitudes similares pero a la inversa. Para los dos primeros periodos considerados (de 2011 a 2040 y de 2041 a 2070) “no se estiman cambios significativos”. Para el tercer periodo, sin embargo, “se aprecian valores inferiores en aproximadamente 2 grados”.

Auguran que el mar cubrirá Gran Vía y llegará hasta calle Antioco si las temperaturas suben 4 grados