Bel llegó a un acuerdo con Urbaser sin informes de Intervención ni de la Secretaría General


Bel llegó a un acuerdo con Urbaser sin informes de Intervención ni de la Secretaría General

El debate más tenso del pleno de marzo ha sido sin duda el que ha enfrentando por un lado al portavoz de UDCE-IU, Mohamed Alí, y por otro a la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, e incluso al presidente Vivas sobre la propuesta del grupo opositor de estudiar la posible rescisión del contrato de limpieza de Urbaser. La intención del Gobierno de paliar con las arcas municipales la subida del sueldo de los trabajadores de la empresa ha terminado en un crudo enfrentamiento, con acusaciones veladas y no tanto, en el que el Gobierno ha cerrado filas en defensa a ultranza de la empresa y de la gestión de la limpieza desde la llegada de Vivas al poder, precisamente y según han denunciado partirdos como el PSPC desde hace años con el contrato de Urbaser como uno de los puntales de la negociación que promovió el derrocamiento de Antonio Sampietro y el GIL. El punto más destacado de lo sucedido es sin duda que la consejera de Medio Ambiente ha ofrecido a la empresa un revisión del contrato para incluir esa subida de sueldo sin haber consultado ni recibido informes de la Intervención o la Secretaría General. Un hecho del que se ha responsabilizado el propio Juan Vivas.

Tanto Bel como Vivas se han amparado en que la situación vivida es similar a la que ocurrió hace tres años, por lo que la solución es la misma y no hace falta ningún informe más. En cualquier caso y según el presidente de momento no hay ninguna resolución, por lo que no hay informes, pese a los anuncios públicos de la propia consejera. Una revisión que reiteran en ningún caso supondrá un beneficio para la empresa, sino directamente para los trabajadores, que según Bel se encuentran "desanimados y desmoralizados" por las continuas críticas de la oposición al trabajo de Urbaser. El Gobierno lo único que ha hecho ha sido mejorar las condiciones de una plantilla que realiza "uno de los peores trabajos que existe en cualquier ciudad", según Bel.

Visió contraria la de UDCE-IU, cuyo portavoz, Mohamed Alí, cree que se están implantando un grave precedente, ya que cualquiere trabajador de empresas que ofrecen servicios a la Ciudad puede utilizar ahora esa misma vía de presión para mejorar sus condiciones. Y es que según Alí "inaudito" que se permita que una empresa utilice fecha señaladas para muchos ceutíes como la Semana Santa para presionar al Gobierno de la Ciudad. El líder de la oposición ha reiteardo que la decisión de Bel es ilegal, ya que va en contra del pliego de condiciones que no permite subidas por encima del IPC, y sin contar con los informes preceptivos. "No puede decir a los trabajadores ni a la empresa de dónde va a sacar el dinero, porque no lo sabe", ha indicado Alí a la consejera.

Aunque sin duda los instantes de más tensión se han vivido cuando tanto Yolanda Bel como Juan Vivas han acusado a Mohamed Alí de desear la huelga de limpieza. Unas palabras que han llevado al opositor a preguntarse si algún miembro del Gobierno tiene especial interés en el lucro de la empresa Urbaser, lo que ha originado una de las intervenciones más fuera de tono y crispadas que se recuerdan de Juan Vivas en el pleno. Discursos agresivos del presidente que son cada vez más habituales desde las elecciones del año pasado.

Alí ha solicitado, sin resultado alguno, al Gobierno que estudie la posibilidad de recuperar el servicio de limpieza para el Ayuntamiento, y si es viable o no dicha medida.

Bel llegó a un acuerdo con Urbaser sin informes de Intervención ni de la Secretaría General


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad