ALERTA NARANJA Y AMARILLA

La borrasca Karlotta bate el récord histórico de viento (109 km/hora) y deja los fast ferrys amarrados

La borrasca Karlotta bate el récord histórico de viento (109 km/hora) y deja los fast ferrys amarrados
Temporal borrasca Karlotta viento destrozos 2024
Una papelera, destrozada por la fuerza del viento
Hasta las 15:00 horas de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja la alerta por fuertes vientos en la ciudad; hasta el final del día, mantiene la amarilla por viento y fenómenos costeros

Hasta este viernes 9 de febrero, en las mediciones que realiza la estación en Ceuta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), figuraba que el 8 de marzo de 2010 se había registrado la racha de viento más veloz de la historia en la ciudad. Aquel día se habían alcanzado los 93 kilómetros por hora. La Borrasca Karlotta, que azota a todo el país desde la pasada medianoche y avanza veloz hacia el levante, ha pulverizado ese récord a las 7 horas y 10 minutos de este viernes, llevando el medidor de viento hasta los 109 kilómetros por hora, según la información que ya ofrece AEMET en su página web.

Si bien es verdad que en las mediciones en Ceuta hay una pequeña anomalía. El récord que se ha batido de viento es desde que se miden los parámetros climáticos con la nueva estación de AEMET, en funcionamiento desde 2003. Anteriormente, la Agencia contaba con otra estación, ubicada en el Monte Hacho. Estuvo en funcionamiento hasta 1986 y en el periodo que fue capaz de medir la velocidad del viento (sólo a partir de 1961) llegó a registrar una racha de 185 kilómetros por hora durante un temporal el 3 de octubre de 1969.

La ciudad permanece en alerta naranja (“riesgo importante”) por fuertes vientos hasta las 15 horas de este viernes. A partir de esa hora se rebajara la alerta a color amarillo (“riesgo”) hasta la finalización del día. Y también hay alerta del mismo color amarillo por fenómenos costeros durante toda la jornada. En el Estrecho esa alerta por el oleaje es de color naranja hasta esas tres de la tarde. Para rebajarse después a amarilla.

Esa situación ha hecho que se hayan suspendido todas las conexiones marítimas mediante barcos rápidos con la península y que sólo opere por el momento el barco lento de Baleária, el Pasió Per Formentera. La situación se prevé se someta a revisión una vez que el viento comience a amainar un poco, se supone con la rebaja de la alerta de naranja a amarilla, y se sopesará la posibilidad de volver a lanzar a la navegación comercial a los fast ferris.

Este buque lento de Baleária es probable que no se ciña a los horarios previstos habitualmente y que vaya enlazando una ruta con otra para mantener la ciudad conectada, por lo que conviene estar en contacto con una agencia de confianza que le pueda informar de las salidas previstas aproximadas en el caso de que tenga intención de cruzar este viernes el Estrecho.

En Algeciras además han suspendido todas las conexiones con Tánger y Tánger Med, donde los problemas por oleaje son más notables que aquí y los puertos han optado por cerrar. De momento en los sensores que maneja el Puerto de Ceuta no se han registrado olas de más de metro y medio de altura.

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma a través de Protección Civil han lanzado una serie de recomendaciones para evitar incidentes por causa del fuerte viento que se espera sople toda la jornada.

De momento los Bomberos ya han tenido que actuar por los efectos de Karlotta en más de una treintena de casos. La mayoría sin riesgos graves: contenedores desplazados, luminarias o letreros a punto de caerse sobre la vía, ramas, cascotes y lo habitual en estos temporales.

Ese viento va a estar intercalado con lluvia durante todo este viernes. Y amainará el viento, pero no el agua durante la jornada del sábado. AEMET da un 100 por 100 de probabilidades de que llueva durante la madrugada y un 95 por ciento entre las 6 y las 12 horas. Sólo parece que escampará en el último cuarto del día para retomar las precipitaciones durante todo el domingo y también el lunes.

La borrasca Karlotta bate el récord histórico de viento (109 km/hora) y deja los fast ferrys amarrados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad