Brigadas Verdes no se integrará en Servilimpce, pero sí en otra sociedad del sector periférico

Brigadas Verdes no se integrará en Servilimpce, pero sí en otra sociedad del sector periférico
Brigadas Verdes
Un operario de Brigadas Verdes en faena./archivo
El Gobierno insiste en que no tiene encaje en la nueva empresa de limpieza y busca integrar a los brigadistas en otra entidad del sector periférico municipal

Todo apunta a Obimace, tal vez Obimasa, pero no será en la nueva empresa municipal de limpieza viaria y recogida de basura, Servilimpce. Es lo que se deduce de lo explicado este martes tras la reunión el Consejo de Gobierno por el portavoz del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma y a su vez consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, área de la que depende la nueva empresa municipal de limpieza, Alejandro Ramírez.

“Las funciones de Brigadas Verdes no son de limpieza pública viaria. Hacen labores relacionadas que no hacen la empresa de limpieza. Se dijo en un principio y yo he reiterado que sus funciones son de poda, apoyo en jardines, montes, pintura de mobiliario urbano, pero no les he visto nunca usar una barredora o recoger un contenedor”, ha explicado Ramírez para cerrar esa puerta, otra vez. La primera fue en el Pleno que aprobó municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basura.

Y la negativa la saben ya los representantes del Comité de Empresa, de Comisiones Obreras, que tiene la mayoría en la empresa que depende organizativamente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y económicamente de la Ciudad Autónoma.

En el grupo de trabajo creado lo que se le ha pedido al comité y la FPAV es que hagan una evaluación exhaustiva de las funciones que desarrolla cada operario en su día a día, para a partir de ahí estudiar la posible integración de las diferentes cuadrillas dentro del sector periférico de la ciudad. Pero en ningún caso en Servilimpce.

“Tal vez es que eso se haya comentado interesadamente por los grupos políticos”, ha llegado a dejar caer Ramírez en referencia a la hipotética integración de las Brigadas Verdes en la nueva empresa de limpieza. “Yo no vivo esa realidad”, ha apostillado Ramírez para insistir en el descarte.

Se trata ahora por tanto de buscar la absorción de las Brigadas vecinales en algún otro ente municipal, pero no en la nueva empresa. Para eso han de “reorganizar internamente el colectivo” para tener claras cuáles son sus funciones y en qué ente público podrían “tener encaje”.

Ramírez ha llegado a aclarar que incluso en la reunión del grupo de trabajo celebrada el lunes, la primera, él mismo trasladó a los interesados que están en su derecho de seguir adelante con “el recurso de reposición” que han presentado al informe jurídico de la Ciudad que rechazó su posible integración en la nueva empresa. “Tienen derecho a defenderse donde crean oportuno, y si consideran que tienen que ir al juzgado, adelante. Pero no se da ni punto de vista presupuestario ni jurídico para que encajen ahí”, ha abundado.

Ese informe de reorganización interna, el Ejecutivo no quiere que se alargue mucho en el tiempo. “Es una prioridad”, ha señalado Ramírez, que espera contar con ese documento en un plazo de 15 días.

El Gobierno más allá del asunto de Brigadas Verdes sigue trabajando a contrarreloj para completar todos los trámites legales necesarios para la subrogación del personal de Trace en la nueva empresa. Aún sigue pendiente dar de alta en el registro la nueva sociedad mercantil. Y el plazo que maneja ahora el Gobierno para el traspaso de una empresa a otra y que sea efectiva la municipalización es el del 15 de mayo.

Brigadas Verdes no se integrará en Servilimpce, pero sí en otra sociedad del sector periférico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad