PROPUESTA

Caballas denunciará al Ayuntamiento por prevaricación en Fiscalía si convierte Acemsa en un Gobierno oscuro

Caballas denunciará al Ayuntamiento por prevaricación en Fiscalía si convierte Acemsa en un Gobierno oscuro
acemsa acc
La empresa municipal en el centro de la polémica de nuevo. /archivo
El martes, el Consejo de Administración de la Sociedad debate una propuesta del Gobierno por la que asumiría competencias en obra pública, energías renovables, gestión de residuos inertes de obra, limpieza viaria y recogida de residuos y nuevas tecnologías de la comunicación, y todo sin la fiscalización de la Intervención y la Secretaría de la Ciudad

El portavoz de Caballas en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali, ha anunciado este lunes que si “El Gobierno de Ceuta no rectifica su intención de otorgar labores propias de la gestión municipal a Acemsa, permitiéndole obviar a Secretaria e Interventor de la Ciudad en los Consejos de Administración, Caballas presentará denuncia por prevaricación ante la Fiscalía”.

Es la reacción más contundente hasta la fecha a lo que se debatirá este martes en el Consejo de Administración de la sociedad municipal encargada de la gestión integral del ciclo del agua. Aunque no el primero, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, ya puso el grito en el cielo el pasado viernes ante una propuesta que de facto convertiría a la sociedad municipal gerenciada por Juan Manuel Sánchez Valderrama en una suerte de Gobierno en la sombra y sin un control efectivo y real de los órganos fiscalizadores de la Administración Pública: Secretaría e Intervención de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En concreto, la propuesta que defenderá la presidenta del Consejo de Administración este martes, Kissy Chandiramani, contempla modificar los estatutos de Acemsa en dos puntos polémicos. El primero para asumir más competencias de las que tiene actualmente ampliando su objeto social de la gestión del agua y permitiéndole gestionar asuntos como las obras públicas, la recogida de basura y limpieza viaria (cuyo gerente ya está designado para el control del mayor contrato que gestiona la Ciudad, el que explota Trace), la regulación de los residuos sólidos urbanos de las obras (que en la actualidad explota Makerel Medioambiental en Barranco Piniers), o lo relativo a las nuevas tecnologías de la comunicación o la implantación de producción de energías renovables.

Y el segundo punto, quizá más polémico aún, es que Acemsa quiere cambiar a su vez el control sobre las decisiones del Consejo de Administración, eliminando de un plumazo a la Secretaría y la Intervención municipal, al permitir al Consejo designar a un funcionario para que haga tales labores.

Es decir, un Gobierno de la Ciudad paralelo y en la sombra. Una empresa municipal que asumiría importantes competencias que hasta ahora desarrolla el Ayuntamiento y que lo haría además sin la fiscalización de los dos máximos órganos al efecto en la Administración Local, la Secretaría y la Intervención. Teniendo en cuenta además que algunas de las cuestiones cuya competencia quiere desplazar a Acemsa ahora el Gobierno están dentro de las áreas por las que se quiere apostar con los fondos europeos habilitados de forma extraordinaria para facilitar la recuperación económica post covid. En un interesante artículo publicado este fin de semana por el asesor de MDyC, Álvaro Guzmán, se cifra entre 90 y 120 millones de euros las inversiones que pasaría a gestionar Acemsa si asume estas competencias.

“Hemos leído con estupefacción la convocatoria del Consejo de Administración de Acemsa para el día de mañana (martes) y ante la sorpresa de lo recogido en la propuesta que lleva el Gobierno, hemos consultado a los Servicios Jurídicos de la Ciudad. El gobierno del Partido Popular quiere ni más ni menos que labores y competencias propias de la Ciudad sean ejercidas por una empresa municipal, en este caso Acemsa, saltándose claramente toda la legalidad. Hablamos por ejemplo dela obra pública; hablamos, por ejemplo, nada más y nada menos que de la recogida de residuos sólidos urbanos que corresponde a Trace. No sabemos si Acemsa se va a convertir en Trace o al revés; hablamos de energías renovables, hablamos de una amalgama de cuestiones que son competencias propias de la Ciudad y que por Ley no podría desarrollarlas Acemsa ni están recogidas en su objeto social ni en sus estatutos. Y por otro lado también se salta la Ley a la hora de querer que por parte del Consejo de Administración se designe a un funcionario como secretario y como interventor, saltándose las previsiones legales, que marcan que serán la Secretaria y el Interventor de la Ciudad quienes estén en los Consejos de Administración de las sociedades municipales o personas en quienes deleguen ellos”, ha explicado Ali en un audio remitido a los medios.

“Nos parece todo un despropósito. Esto es un indicador claro de que el Gobierno por sí sólo, por su acción de Gobierno no es capaz de gestionar y de ejecutar las labores propias de sus competencias y que como Acemsa está desarrollando su labor y está haciendo obras, lo que le quieren es dar prácticamente todas las obras de la Ciudad. Por poner un ejemplo se incluye también la recogida de escombros y la retirada de los mismos después de las demoliciones en los vertederos. A nosotros nos parece todo un despropósito y por eso mañana haremos una advertencia legal en el Consejo de Administración en el sentido de que no se puede acordar lo que vulnera claramente la Ley; y por lo tanto, nosotros esperamos que el Gobierno rectifique y que por su mala praxis o por su desidia y su incapacidad de realizar obras y gestión en la ciudad no acabe dinamitando una empresa municoipal como es Acemsa”, ha apostillado el líder de Caballas.

La sociedad ya vivió horas polémicas al inicio de la legislatura con cambios estatutarios controvertidos que sumaron para desplazar al PSOE en favor de VOX en los apoyos del Gobierno. Llegando incluso PP y PSOE a cambiar a sus representantes en el Consejo de Administración después de varios intentos fallidos de nombrar al gerente y cambiar los estatutos.

Caballas denunciará al Ayuntamiento por prevaricación en Fiscalía si convierte Acemsa en un Gobierno oscuro