33,1 GRADOS EN MAYO

El calor que hace no es muy normal, según la AEMET

El calor que hace no es muy normal, según la AEMET
Un termómetro, marcando cuarenta grados Celsius
El mercurio se ha disparado este martes en Ceuta hasta rozar el techo de cualquier día de mayo desde que hay registros./archivo

Ceuta rozó este martes la temperatura máxima de cualquier mes de mayo anterior en la serie histórica


Ya lo dijo Kiko Veneno: “Y hace calor / pregúntale a quién quieras, pregúntalo”. ¿Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hace calor? Mucho. No ni ná. No es ni medio normal con los datos de la serie histórica en la mano.

Todas las canciones que hablan de calor acaban antes o después derivando de calor a calentura. Es cuestión de versos. Da igual que sea algo muy moderno como como en la de Kaleb Di Masi y Omar Varela (“Hace calor / En la playa to' apreta'o el puti short / Ese culo mami es uno en un millón / Tiene arena adentro 'e la ropa interior /Y se la saco yo, yo) o algo más rollo copla como la de Manolo Escobar (“Calor, con el sol de media tarde, calor / Qué bonito es ver las olas porque parece que arden / Calor, que penetra por el cuerpo, calor / Y, cogidos de la mano, nos metemos mar adentro / Calor (Calor, Calor), /En la lumbre de tus labios (Calor, Calor) /Cuando están junto a los míos (Calor, Calor”). La de Kiko Veneno sería de las pocas que parece que puramente hablan del calor, pero acababa por recomendar lo único para este tiempo como el de hoy en Ceuta:

“Y hace calor sin contemplaciones / Y haz el amor, toma precauciones / con el calor / ¿qué se puede hacer mejor?”.

A esos lugares comunes trillados desde Manolo Escobar hasta el trap y el reggaeton pasando por el pop, el rock o el swing, les faltó prever lo de este 9 de mayo. Falta en el repertorio de la cultura popular temas que expliquen este calor que si no es cambio climático, se le parece.

La estación meteorológica de la AEMET en Ceuta registró a las 15.30 horas de este martes la temperatura de 33,1 grados centígrados. Roza la máxima histórica para un mes de mayo que se dio el 15 de mayo de 2012 cuando el termómetro alcanzó los 33,7 grados.

Ahí va otro dato, la propia Consejería de Sanidad anunció la pasada semana que adelantaba la entrada en funcionamiento del protocolo de prevención contra las altas temperaturas a este próximo 16 de mayo, en lugar de reservarlo para el 15 de junio. Se quedó corta. Con la máxima de este martes se ha superado el percentil 95 de la temperatura máxima media de los últimos 10 años… Pero entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. No así la mínima, porque por la noche se ve que aún refresca.

La máxima de todo 2022 se dio en septiembre con 34,9 grados. En una ola de calor cuyo recuerdo aún hace a algunos salir corriendo al congelador para comprobar la provisión de cubitos de hielo y llamar al técnico del aire acondicionado para que revise el nivel del gas. Este martes 33,1.

Lo normal en mayo es que la temperatura media en Ceuta sea de 18,8 grados. Y hasta ahora en ese sentido el mes va en la línea de lo normal. Pero con días como el de hoy lo que se ha disparado ya es la media de la temperatura máxima, si la media histórica del mes de mayo la sitúa en 21,9 grados en lo que va de mes está rozando los 26 grados. Con ese dato, de mantenerse de aquí a final de mes se superaría la media de máximas más alta de la historia que se dio en 2020 con 23,7 grados. Y aún así no podrá ser peor que entonces cuando desescalábamos el confinamiento. Y la mínima también está 2 grados por encima de la media histórica.

Así que por una vez la conversación manida de ascensor está justificada, lo de este martes no es normal. Se sale de lo habitual de cualquier mes de mayo anterior y tiene sentido que preocupe y llene las conversaciones, banales o no de los ceutíes.

“La radio no, no da mejoría”. Los próximos días se espera que el mercurio no llegue a rebasar los 30 grados, pero las temperaturas seguirán siendo más propias del puro verano que de la primavera. Eso sin contar que a la lluvia no se la espera ni por asomo. Las máximas hasta el domingo se esperan que sigan entre los 23 y los 25 grados, pero el próximo lunes podrían llegar a los 27.

“¿Para qué quieres la información / si no la usas? / Y hace mucho calor, hace calor”, que cerraba Veneno su canción.

El calor que hace no es muy normal, según la AEMET


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad