Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón
En 2009 se recogieron en Ceuta 3.000 toneladas de cartón.

- Los técnicos recuerdan que el contrato de TRACE ya incluye el acopio y que Urbaser incluso cobra aparte por el empaquetado y traslado de ese tipo de residuos

- El concurso que quiere licitar la Consejería de Medio Ambiente reportaría a su adjudicataria lo que pague ECOEMBES a la Ciudad, unos 137.000 euros al año


Los servicios técnicos municipales han recibido con cierta estupefacción la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente sobre criterios de adjudicación de una concesión administrativa específica para la recepción, almacenamiento, clasificación y transporte de envases ligeros, papel, cartón y vidrio, concurso que el departamento que dirige Gregorio García Castañeda quiere licitar cuanto antes. El planteamiento del consejero pasa porque en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) que rijan la concesión se incluyan como criterios la mayor inversión en maquinaria e instalaciones, con hasta 70 puntos, y la “mayor inversión en campañas publicitarias”, con hasta 30. “No se entienden cuáles puedan ser las razones de la elección de tal criterio”, se le ha respondido en un informe.

Según García Castañeda el primer criterio se revisaría con una obligación para el adjudicatario “de presentar las correspondientes facturas que avalen la inversión realizada sin cargo para la Ciudad”. “A mayor inversión la prestación del servicio mejorará en el rendimiento y la calidad, cumpliendo los objetivos o preceptos legales que implican aumentar las tasas de reciclado”, ha argumentado en los informes a los que ha tenido acceso Ceutaldia.com.

El criterio de inversión en publicidad atendería a “la importancia que tienen en el desarrollo de una actividad que necesita de colaboración ciudadana mediante la divulgación, la información y la sensibilización al objeto de hacerle partícipe de la correcta utilización de los medios que ha puesto la Ciudad: 150 zonas de acopio compuestas por 50 contenedores de papel-cartón, otros tantos de envases ligeros y 50 más de vidrio, además de puntos limpios en 29 colegios fijos y uno móvil en barriadas”.

El adjudicatario del contrato percibiría las cuantías que ECOEMBES viene transfiriendo a la Ciudad (en otros Ayuntamientos concierta acuerdos directamente con empresas) para la gestión diferenciada de residuos (168.744 euros el año pasado). A título “meramente orientativo” se estima que la cantidad anual a percibir sería de “136.877,58 euros anuales”. La duración propuesta del contrato se fija en 5 años “con posibilidad de prórroga por otros tantos”. Los técnicos también han advertido a García Castañeda de que actualmente hay dos contratos en vigor, el de TRACE, que incluye la “recogida separada o selectiva de los residuos de envases de papel, vidrio y envases ligeros”, y el de Urbaser, que como gestora de la Planta de Tratamiento del Hacho debe informar mensualmente de “los kilos de residuos de envases transferidos hasta el recuperador final situado en la Península”. En este último caso, la concesionaria incluso factura aparte por estos deshechos.

Según un informe ello supone que la recogida “está encomendada” a TRACE y “su empaquetado y traslado a la Península” a Urbaser. Proseguir la licitación promovida por García Castañeda podría implicar “desconocer los derechos y obligaciones que a este respecto tienen contratados ambas empresas como consecuencia de las adjudicaciones, con lo que para una nueva licitación habría que modificar, previamente, y revisar los precios establecidos en los dos contratos”.

Empresarios del sector estiman que cada día laborable en Ceuta se generan entre 25 y 30 toneladas de residuos de papel y cartón, aproximadamente 20 solamente en los polígonos del Tarajal, donde en función de la fuente a la que se atienda trabajan recogiéndolos entre 25 y 65 empleados de Obimace con un coste total anual para las arcas públicas de entre 700.00 y 1,7 millones de euros. Cada tonelada, una vez puesta en la planta de tratamiento peninsular, tiene un valor de “aproximadamente 100 euros”.

En 2009, 3.000 toneladas, 1.800 desde la Planta del Hacho

En 2009, el último ejercicio del que este medio ha podido acceder a datos oficiales, se llevaron a la Península desde la Planta del Monte Hacho un total de 1.800 toneladas de cartón, aunque la Consejería de Medio Ambiente cifra el total recogido en más de 3.000 toneladas.

Al margen del cartón y papel que recoge TRACE otras empresas como ECOCEUTA también se dedican al acopio de este tipo de residuos con sus propios contenedores en distintos puntos de la ciudad. ‘Reciclados El Tarajal’ ofreció en junio a la Ciudad hacerse cargo de la recogida en los polígonos hasta la licitación de un concurso específico “pudiendo evitar 60.000 euros de gasto público al Ayuntamiento”, propuesta que no ha recibido respuesta del Ejecutivo local.

Lea también:

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Los técnicos creen que "no procede" atender la mayoría de las reclamaciones de más dinero de Trace

Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón