CAMBIO CLIMÁTICO

Ceuta adeuda a marzo una primavera excepcionalmente húmeda

Ceuta adeuda a marzo una primavera excepcionalmente húmeda
lluvia bomberos
Los Bomberos vivieron un inicio de marzo agitado, precisamente por las lluvias.
Mientras el conjunto de España vive la primavera más seca de los últimos 15 años, la ciudad acumuló sólo en marzo más lluvia por metro cuadrado de lo que es habitual en una primavera normal en la ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho este jueves balance de cómo ha ido o está yendo la primavera en lo que al clima se refiere. Son malas noticias. En el computo del país España ha vivido la primavera más seca de los últimos 15 años y la agencia avisa: 8 de las diez primaveras más cálidas desde que hay registros (1961) se han producido en lo que llevamos de siglo XXI. En España llovió un 33 por ciento menos de lo que suele en esta época del año. Pero ahí, Ceuta es una rara excepción. Aquí hemos tenido una primavera excepcional en lo húmedo.

La han tenido también en el sureste del país, la zona de Alicante y Murcia. Pero la excepcionalidad de Ceuta se debe tan sólo a la generosidad de las nubes durante el mes de marzo. Ese mes en Ceuta se recogieron un total de 213,4 litros por metro cuadrado, es tres veces más de lo que habitualmente llueve en ese mes y la Agencia Estatal de Meteorología lo ha calificado de “muy húmedo”.

El contraste con nuestro entorno geográfico es enorme. En la tabla, la ciudad aparece junto a las 8 provincias andaluzas y Melilla. La que más vio llover ese mismo mes fue Almería y allí se recogieron 54,7 litros por metro cuadrado, 4 veces menos que en Ceuta.

Pero aún mayor es el contraste de lo llovido en Ceuta si se compara con el conjunto de España. Este marzo fue en el global del país el marzo más seco del siglo XXI.

Y es que de no ser por ese lluvioso mes, Ceuta estaría como el resto del país en una primavera excepcional, pero no por lo húmedo, sino por lo seca. Así fue abril, seco, 35,2 litros por metro cuadrado, el 59 por ciento de lo que suele llover en ese mes. Y así fue también mayo, 12,8 litros por metro cuadrado, el 47 por ciento de lo habitual: seco, según AEMET. En total entre los tres meses 261,4 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es estar por debajo de los 150 litros en ese periodo.

precipiacion acumulada marzo-mayo2021

Con esos precedentes, lo normal sería que Ceuta junto con el resto del país tenga un verano extremadamente seco, como vaticina la propia AEMET. Y es que si a lo poco que llovió en abril y en mayo se le suman las temperaturas, la conclusión es esa.

En mayo la temperatura media de Ceuta se situó en 19,8 grados. 1,1 grado más de lo habitual. Un tiempo “muy cálido”. Y en abril fue parecido. 17 grados de media, 0,4 grados más de la media, un clima “cálido”.

Ceuta aún así se ha librado de la situación que sí ha vivido casi el resto del país, la cuarta primavera más seca desde 1961 y la segunda más seca desde el año 2000. En España se recogieron de media 114,5 litros por metro cuadrado de media a lo largo del trimestre. Es un 67 por ciento sobre el valor normal. Es decir, por cada 3 gotas de agua que tradicionalmente caían en primavera en España, 1 dejó de caer este año.

Lluve donde no solía -el medidor del aeropuerto de Elche registró su primavera más lluviosa desde 1961- y no lo hace donde acostumbraba: En Hondarribia, Guipuzcoa, el medidor de AEMET marcó el peor registro de lluvia recogida desde 1961. No fue el único, también Rota y Huesca. Datos que contribuyen a reforzar la idea de que el tiempo está loco y loco es seguir negando que el cambio climático existe.

Ceuta adeuda a marzo una primavera excepcionalmente húmeda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad