Ceuta entra en alerta por calor ante las elevadas temperaturas

- Para este viernes se espera que las temperaturas oscilan entre 34 y 24 grados, mientras que ayer se superaron los 38

- La Consejería de Sanidad recomienda protegerse del sol y beber frecuentenmente y pide que se preste una especial atención a niños y ancianos

Ceuta se encuentra este viernes en alerta amarilla por calor al esperarse una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 24, superiores en ambos casos a los niveles medios que registra la ciudad en esta época del año, que son 33 y 22 grados. Estos datos, según ha informado el departamento de Sanidad Ambiental, de la Consejería de Sanidad y Consumo, suponen una continuación en la situación de temperaturas extremas que los ceutíes están soportando en los últimos días.

El jueves las temperaturas oscilaron entre los 38,4 y los 28,3 grados, mientras que el pasado miércoles se situaron entre 37,3 y 22,5 grados. Para este fin de semana, se espera que los termómetros den a los ciudadanos un respiro al esperarse unas temperaturas máxima y de 30 y 24 grados, tanto para mañana como para el próximo domingo. El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de Protección Civil de la Ciudad Autónoma, en coordinación con Sanidad Ambiental, ha dado aviso a los servicios implicados de la activación de la alerta.

Durante la época estival, el departamento que dirige Adela Nieto desarrolla, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, un plan, articulado en base a las previsiones que recibe a diario la Consejería, con información de la fecha y de los cuatro días siguientes. A partir de ahí, se establece un plan con cuatro fases o alertas: verde (sin riesgo); amarillo (cuando se sobrepasa a la vez las temperaturas máxima y mínima normales en esta época del año en la ciudad, en el caso de Ceuta 33 y 22 grados centígrados, respectivamente), naranja (cuando se prevé que se van a sobrepasan los citados umbrales durante tres o cuatro días) y roja (cuando las temperaturas extremas –máxima y mínima– se prolongan durante cinco o más días).

Recomendaciones

La Consejería de Sanidad y Consumo inició en junio una campaña informativa para prevenir los efectos del calor, con una doble vertiente, por un lado destinada a profesionales y, por otro, a los ciudadanos en general. Dirigidos a estos últimos, la Consejería de Sanidad y Consumo editó también carteles y unos abanicos de cartón, donde bajo la leyenda ‘Protege tu salud, está en tus manos’ se ofrecían recomendaciones para actuar ante los efectos del calor, y que el departamento de Adela Nieto recuerda ahora con motivo de la activación de la alerta. Los principales consejos son: beber frecuentemente (teniendo cuidado con el alcohol y las bebidas con cafeína a azucaradas), protegerse del sol (con el uso de gafas, protección solar en la playa y otros elementos como sombrillas, camisetas y gorras), mantenerse en lugares frescos y aireados, comer de manera ligera y evitar esfuerzos físicos cuando se está expuesto a altas temperaturas. Además, se recomienda prestar especial atención a ancianos y niños, comprobando su estado y asegurándose de que beben lo suficiente, aún cuando no tengan sed.