RECICLAJE

Ceuta recuperó 78 toneladas de aceites usados en 2019 y regeneró 49 de vuelta al mercado

Ceuta recuperó 78 toneladas de aceites usados en 2019 y regeneró 49 de vuelta al mercado
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Durante 2019, en Ceuta se recogieron y reciclaron un total de 78 toneladas de aceites industriales usados, a través de más de 200 recogidas registradas y atendiendo con ello a 66 establecimientos productores. 43 de estos establecimientos tenían que ver con la automoción, 2 eran industrias y 21 realizaron otras actividades (construcción, servicios o instalaciones de la Administración, entre otras).

Una vez recogido, el aceite usado se traslada a instalaciones especializadas para su análisis previo y tratamiento final con el objetivo de que pueda ser 100% aprovechado, bien como base lubricante para la fabricación de nuevos aceites (regeneración) o bien como combustible de características similares al fuel óleo (valorización energética).

En el caso de la ciudad autónoma, el aceite usado finalmente gestionado, una vez retirados los impropios de agua o lodos que puede contener el residuo, fue de 79 toneladas (una cifra mayor que la recogida bruta debido a que existía un estocaje previo en las plantas gestoras), de las que el 100% se destinó a regeneración, el tratamiento prioritario por sus importantes beneficios ambientales y económicos.

Gracias a la regeneración, en 2019 fue posible retornar al mercado en Ceuta un total de 49 toneladas de nuevos lubricantes. Además de la obtención de estas materias primas (para las que, de no contar con el aceite usado, se hubieran necesitado 23.000 barriles de petróleo), la regeneración es un proceso que aporta importantes beneficios en la lucha contra el cambio climático y supuso evitar la emisión a la atmósfera de un total de 52 toneladas de CO2.

Tras la crisis del Covid-19, SIGAUS apuesta este 2020 por contribuir a la recuperación económica y social de Ceuta en clave ambiental. Conocedores de la importancia de este momento de ‘reconstrucción’, y del papel impulsor que la Economía Circular debe jugar en la misma, SIGAUS ha incrementado de forma notable la financiación de la recogida del aceite usado para contribuir a la supervivencia del sector gestor y garantizar que este residuo peligroso se sigue recogiendo y tratando, evitando un importante impacto ambiental, y generando con él nuevas materias primas, además de ahorrar emisiones de efecto invernadero y consumo energético.

El residuo que generan los aceites lubricantes procedentes de los motores de los vehículos y la maquinaria industrial contiene sustancias tóxicas y metales pesados que lo convierten en un potente enemigo para el medio ambiente. Desde 2007 el sistema SIGAUS se encarga de su recogida y correcta gestión en toda España, gracias a una red de casi 200 instalaciones gestoras, una de ellas ubicada en Ceuta.

Ceuta recuperó 78 toneladas de aceites usados en 2019 y regeneró 49 de vuelta al mercado