ESTUDIO

Ceuta, única región de España sin energías renovables

Ceuta, única región de España sin energías renovables
central endesa
Central diésel de Endesa
Según Redeia, una vez se instale el famoso cable submarino, nuestra ciudad recibirá energía renovable "en unos niveles similares a la península"

Ceuta fue en 2022 el único territorio de toda España sin energías renovables en un contexto en el que nuestro país cerró el año con una cuota del 42,2% sobre el total de su generación, según los últimos datos hecho públicos por Redeia (la antigua Red Eléctrica de España).

La entidad atribuye el reducido tamaño de nuestra urbe y su aislamiento respecto al sistema peninsular al hecho de que Ceuta sea "el único sistema eléctrico en el que toda la energía que se consume es contaminante".

Estas son algunas de las métricas recogidas en el 'Informe del sistema eléctrico español' y en el 'Informe de energías renovables del último año. Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, "lo datos de 2022 evidencian que España es motor renovable de la Unión Europea". "Todo apunta a que, gracias a los esfuerzos realizados el pasado ejercicio, 2023 será un gran año para la transición ecológica en la que está inmerso nuestro país", destacaba la gestora.

La organización ha explicado que, al tratarse el nuestro de "un sistema aislado", la cantidad de electricidad que se genera es igual a la que se demanda. Así, la energía generada y consumida en Ceuta durante 2022 fue de 195.399 MWh, de los que casi la totalidad provinieron de motores diésel (99,8%) y de motores de gas (0,2%). La producción eléctrica ceutí equivale al 0,1% del total nacional.

Según Redeia, "el parque de generación ceutí, que se compone a cierre de 2022 por 91 MW, no presenta variaciones respecto al año anterior, estando integrado plenamente por tecnologías contaminantes basadas en los motores diésel (85% del total) y turbinas de gas (15%)".

Así, la interconexión eléctrica submarina entre Ceuta y la península, incluida entre los proyectos de infraestructuras eléctricas a desarrollar dentro de la Planificación Eléctrica 2021-2026, constituye "una oportunidad para la ciudad autónoma para avanzar en la transición energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles".

Asimismo, la coyuntura permitirá a nuestra ciudad "incrementar su seguridad de suministro al contar con el soporte del sistema eléctrico de la península y beneficiarse, además, de la integración de energías renovables que en ella se producen".

Ceuta, única región de España sin energías renovables


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad