INFORME

Los ceutíes respiran 92 días al año un aire perjudicial para la salud

Los ceutíes respiran 92 días al año un aire perjudicial para la salud
Central Endesa Ceuta
Central Endesa Ceuta

Ecologistas en Acción señala a la central termoeléctrica, la frontera y el tráfico marítimo como principales fuentes de contaminación


La estación de control de la contaminación recabó en 2022 datos preocupantes. Ecologistas en Acción alerta en su informe anual de que la ciudad autónoma registró este año hasta el 30 de septiembre 92 días de superación del valor octohorario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por encima de los 81 días con mala calidad del aire de 2019 y de los 65 días de 2020, aunque por debajo de los 112 días de 2021.

“El cuadro general que presenta la Ciudad Autónoma de Ceuta es el de un enclave con problemas de contaminación por ozono troposférico, causados por las emisiones procedentes de su central termoeléctrica y su puerto marítimo, junto al continuo trasiego de vehículos a través  de la frontera y el tráfico motorizado que circula por la ciudad. Como consecuencia, los 85.000 ceutíes han seguido respirando en 2022 un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, en relación al ozono troposférico”, denuncia Ecologistas en Acción en su informe anual, lamentando que en la ciudad autónoma “no se ha superado el más laxo objetivo legal para la protección de la salud en el trienio 2020-2022 ni los umbrales de información y alerta a la población, habiendo sido en 2022 escasas las superaciones del objetivo a largo plazo (ocho, como en 2019 y 2021)”.

Ceuta panorámica central Endesa humo contaminación (1 de 1)

El informe de Ecologistas en Acción se realiza según los datos recopilados por la única estación de control de la contaminación atmosférica perteneciente al Gobierno de Ceuta, instalada en 2019. Pero su ubicación, señalan la organización, podría desvirtuar los datos: “Hay  que  notar  que  esta  estación  se  ubica en el muelle España del puerto de Ceuta, muy influenciada por lo tanto por el transporte marítimo, no resultando por tanto representativa de los niveles de ozono en la ciudad, al no haberse situado en los lugares donde en las dos campañas realizadas en 2016 por cuenta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entre abril y julio, se observaron las concentraciones de ozono más altas”.

Además, lamentan desde Ecologistas en Acción, la Ciudad no actualiza los datos y la información es limitada. La página Web de calidad del aire autonómica sólo ofrece datos en tiempo real de la última hora,  y  limita la consulta de datos históricos a periodos máximos de 31 días, sin utilidad de descarga, lo que dificulta el seguimiento de la contaminación, si bien los registros obtenidos se publican también en el visor de calidad del aire del MITECO. “Resulta elemental por ello que el Gobierno de Ceuta se esfuerce por mejorar la medición y la información de la calidad del aire en su Ciudad Autónoma, revisando la ubicación de su única estación medidora, emplazada en el puerto y no en la zona urbana donde se alcancen los niveles de ozono más elevados a los que se pueda ver expuesta la población”.

Los ceutíes respiran 92 días al año un aire perjudicial para la salud


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad