A BARRANCO PINIERS

La Ciudad da luz verde a la importación a Ceuta de escombros de Gibraltar durante un año

La Ciudad da luz verde a la importación a Ceuta de escombros de Gibraltar durante un año
estrecho gibraltar
Imagen del Peñón desde Ceuta, que recibirá parte de sus escombros.
El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ya ha dado su visto bueno a la operación proyectada por 'EMC Limited' como exportadora desde el Peñón y 'Marekel Medioambiental', gestora de la planta y vertedero de Piniers, para traer a la ciudad autónoma más de 60.000 toneladas de residuos mezclados de construcción y demolición sin mercurio ni sustancias peligrosas en 125 operaciones.

Ceuta va a pasar de ser un territorio productor y ‘exportador’ de residuos a la península a convertirse en un importador, sin comillas, de residuos mezclados de construcción y demolición sin mercurio ni sustancias peligrosas procedentes de Gibraltar. La Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo local ha autorizado a la empresa ‘EMC Limited’ del Peñón y a ‘Makerel Medioambiental’ a traer escombros del otro lado del Estrecho a la ciudad autónoma durante un año.

Los desechos irán a la planta de reciclaje y vertedero de inertes de construcción y demolición de Barranco Piniers, que abrió hace más de diez años y ha recibido permiso para ampliarse este mismo año pese a que con su puesta en funcionamineto no ha conseguido ni de lejos acabar con el depósito incontrolado de ese tipo de materiales en cualquier punto de la ciudad para evitar el abono de la tasa que cobra por recibirlos.

El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha dado su visto bueno a la realización de 125 operaciones para traer escombros a razón de 500 toneladas en cada una desde el Peñón a Ceuta, aunque para Ceutaldia.com no ha sido posible acceder a más información gubernamental al respecto. En la planta se facturan entre 8,9 y 199,9 euros por tonelada por el vertido de residuos de construcción y demolición (RCD) en función del porcentaje de mezcla con otros materiales que lleven esos desechos.

‘Makerel’, matriz también de TRACE, ha quedado obligada a llevar “un registro regular de las entradas, salidas y/o balances de residuos y sus correspondientes operaciones de valorización o eliminación”. Dichos registros tendrán que ser firmados “por una persona responsable legalmente de la instalación” y remitidos a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en el plazo de un mes desde la realización de la operación.

A juicio del Gobierno local “no existen inconvenientes de tipo técnico” para acceder a lo solicitado por las empresas exportadora e importadora y solamente ha sometido su luz verde a la necesidad de cumplir con ese requisito, recogido en el artículo 10.5 del Reglamento europeo de 1013/2006 de traslado de Residuos.

El Peñón envía cada año al Complejo Medioambiental ‘Sur de Europa’ que la empresa pública comarcal Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) tiene en Los Barrios unas 30.000 toneladas al año que son sacadas de la colonia británica en camiones por la Aduana de La Línea de la Concepción. A cambio paga más de un millón de euros.

Las condiciones del ‘Brexit’ pusieron en duda el mantenimiento de esta relación una vez que se consume la salida del Reino Unido de la UE, pero en el 10º Consejo Ministerial Conjunto para Gibraltar se firmaron, hace algo más de un año, dos Memorandos de Entendimiento en virtud de los cuales el Reino Unido aceptó respaldar financieramente parte de determinados proyectos de contingencia como la compra de maquinaria para triturar, compactar y envolver los desechos del Peñón para su almacenamiento y posterior exportación en contenedores.

La Ciudad da luz verde a la importación a Ceuta de escombros de Gibraltar durante un año