Ciudadanos propondrá al Pleno pagar los vertidos de particulares por debajo de la tonelada


Ciudadanos propondrá al Pleno pagar los vertidos de particulares por debajo de la tonelada

- La idea de Cs exoneraría a los particulares de la tasa por verter inertes en Piniers que abonarían las arcas públicas

- La medida pretende premiar a los vecinos que ya cumplen con la legalidad y el medio ambiente e incentivar a hacerlo a los que no lo hacen

“El vertido de residuos, dentro y fuera del casco urbano, se ha convertido en una realidad habitual y reiterada que responde a comportamientos indeseables de ciudadanos nada concienciados con sus obligaciones cívicas”, arranca Ciudadanos su propuesta que constata que las escombreras clandestinas salpican el territorio de Ceuta alimentadas por restos de obras. Y la formación naranja quiere solventarlo exonerando a los particulares de la tarifa por llevar los escombros al vertedero de Piniers, el único autorizado para materiales inertes, que gestiona la empresa Makerel, y que pasaría después la factura a la Ciudad, a las arcas públicas.

El vertedero de Piniers cobra entre 3,38 y 16,55 euros por tonelada de residuo según su clase. Un motivo, el coste que Ciudadanos ve detrás de algunos comportamiento incívicos de arrojo de vertidos en “pequeñas cantidades que parecen provenir de obras de particulares para los que, deshacerse de estos residuos, supone, entre otras cuestiones, un coste que les lleva a la solución más fácil”.

Los de Javier Varga creen que “la realidad es que, hoy por hoy, ni la sensibilización medioambiental ni la actividad sancionadora que corresponde a las diferentes administraciones ha conseguido disminuir estas prácticas”. Y así en esta situación considera Ciudadanos “no parece aconsejable insistir en que arrojar, como debe de ser, escombros en el vertedero autorizado suponga un coste para los ciudadanos. Menos, si esto termina llevando a los irresponsables a realizar vertidos en cualquier lugar de los que termina haciéndose cargo la Ciudad que tiene que recogerlos y trasportarlos al vertedero pagando, además, la tasa correspondiente”.

La iniciativa de Ciudadanos tendría un coste para las arcas públicas, el Gobierno de Vivas, ya metió en el presupuesto una partida para los escombros que limpia de vertidos ilegales. De hecho la partida ya fue objeto de polémica, cuenta con 800.000 euros. El Ejecutivo incrementó esa partida en 200.000 euros a pesar de que el año pasado con 600.000 euros preveía depositar 140.000 toneladas y este 2017 pretende por más dinero depositar 88.000 toneladas. Dicho de otro modo incrementó la partida un 33 por ciento para pagar por depositar un 40 por ciento menos residuos.

Aún así, Ciudadanos quiere apoyarse en esa partida de 800.000 euros que ya existe para que la Ciudad pague a Makerel, la empresa que gestiona el vertedero, por los residuos depositados por los particulares por debajo de una tonelada de peso.

La idea es “reducir al máximo el número de vertidos incontrolados que se realizan en la actualidad”. Exonerados hasta una tonelada significaría para Ciudadanos “premiar a los vecinos que ya lo hacen e incentivar a los que no hlo hacen para que el coste no sea una justificación para dejar los restos de obras en cualquier sitio”.

La medida la quiere complementar con “un convenio con la empresa titular del vertedero para acorar un precio especial para estos vertidos”. Ciudadanos suma así al indudable beneficio medio ambiental que supondría reducir las escombreras ilegales diseminadas por toda la ciudad, un ahorro en costes que ya existen por la recogida y transporte de residuos al vertedero desde estas escombreras.

Eso sí, Ciudadanos espera que la medida “sea temporal, en tanto se mejora la efectividad de la concienciación medioambiental o de las sanciones a las conductas irresponsables y agresivas con la Naturaleza y los vecinos”.

Y quizás lo más peliagudo de la puesta en práctica y articulación de la medida que se la dejan a los técnicos sea la idea lanzada de “una mera declaración responsable del particular perfectamente identificado sobre la obra de la que proviniesen los escombros”, lo que de facto implicaría dejar fuera al grueso de los vertidos que se quieren eliminar que son sí, de pequeñas obras particulares, la mayoría sin licencia.

Lea también:

- La Ciudad prevé pagar 200.000 euros más a 'Makerel' por depositar la mitad de inertes en Piniers

Ciudadanos propondrá al Pleno pagar los vertidos de particulares por debajo de la tonelada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad