SOSTENIBILIDAD

La 'Creación de Valor Compartido' de Endesa

La 'Creación de Valor Compartido' de Endesa
Interior de la central de Endesa
Interior de la central de Endesa
Ignacio Sabugal, director de la planta de Endesa, de Ceuta, ha presentado el modelo de sostenibilidad de la planta de generación eléctrica, en una visita a la que ha asistido la consejera Mabel Deu.

"Una empresa con sentimiento es más empresa" este sería el resumen del proyecto de creación de valor compartido que tiempo atrás puso en marcha Endesa.

La labor que pretende Endesa de integración en la sociedad, a través de la creación de 'valor compartido', con empresas locales, ONG’s y entidades sociales y educativas, se está trabajando en esa línea con colaboraciones como la cesión de material médico del antiguo ‘hospitalillo’ de la central, que en la actualidad carece de sentido.

Sabugal ha explicado que mediante una colaboración con la Comunidad Gatuna, han conseguido reducir casi a cero sus desechos de madera, ya que esta entidad, sin ánimo de lucro, está construyendo refugios para las colonias de gatos urbanos. Un proyecto que presentó a la empresa uno de sus propios trabajadores, ahora jubilado. “Conseguimos dar una segunda vida a esos residuos” ha asegurado el director de la planta. Ya se han construido 114 casetas. “Esta es una iniciativa que puede ser exportada a otros centros, lo que supone un orgullo para la planta de Ceuta”. Una iniciativa de economía circular donde todas las partes salen beneficiadas.

Visita a la central de Endesa
Visita a la central de Endesa

Uno de los aspectos más sociales que está llevando a cabo Endesa es la colaboración con diferentes entidades, como ‘Plena Inclusión’, para “dar salidas laborales a estas personas”, ha señalado Sabugal.

Endesa también está llevando a cabo talleres de eficiencia eléctrica, destinados tanto a familias desfavorecidas como a la comunidad educativa de la ciudad, que se van a ampliar en un futuro, importando modelos que se han puesto en práctica en otras localidades, con gran éxito de participación.

Otra de las líneas directrices es el acompañamiento laboral para estudiantes de 4º de la ESO, de 2ª de Bachillerato o FP Dual, aportando sus instalaciones para las consabidas prácticas de empresa.

Uno de los proyectos de esta iniciativa de ‘creación de valor compartido’ verá pronto la luz, en un mural en la zona de la Estación del Ferrocarril. Tras el concurso de dibujo, llevado a cabo por los alumnos del centro de Bellas Artes, la fórmula para ponerlo en valor va a ser la creación de ese mural “irá creciendo en diferentes convocatorias, porque hay mucha pared para pintar” ha afirmado Sabugal.

El equipo directivo de la planta ha realizado una visita a la misma para que tanto la consejera Deu, cómo los medios de comunicación conocieran algún de los entresijos de una de las empresas más importantes de la ciudad.

El director de la planta de Endesa ha sido sincero tras cuestionarle sobre la rebaja en el precio de la factura eléctrica. “Trabajamos en un mercado regulado. No es una cuestión que esté a nuestro alcance”.

La 'Creación de Valor Compartido' de Endesa