ECONOMÍA CIRCULAR

CSD propone usar insectos para transformar la basura en residuos orgánico biodegradables

CSD propone usar insectos para transformar la basura en residuos orgánico biodegradables
basura contenedor persona
Moscas para atacar a la basura./archivo

Contigo Somos Democracia (CSD) ha propuesto este viernes a través de un comunicado apostar por el uso de insectos para resolver el problema de la acumulación de basuras domésticas en la ciudad y transformarlos en residuos orgánicos biodegradables. Así la formación recuerda que en Ceuta supuestamente no existe en nuestra ciudad un Plan Integral de Residuos.

Ante esta problemática la formación política propone apostar por este proyecto que permitiría aprovechar los recursos contenidos en los residuos orgánicos, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente, como establece la normativa europea en este aspecto.

Así, la formación apunta a que el objetivo sería impulsar el uso de estos insectos como bioconversores de residuos orgánicos, para luego ser transformados en materias primas para la agricultura, ganadería e industria farmacéutica. Apostando por la protección de un medio ambiente sostenible y un modelo de economía circular 100%, ha explicado el partido en su comunicado.

¿Qué insectos? Pues según explica la formación, el proceso de producción consiste en alimentar larvas de mosca soldado durante 10 ó 12 días antes de convertirse en mosca, a través de esta simbiosis se pueden obtener componentes de alto valor añadido como el quitosano que puede ser utilizado para la industria farmacéutica o para el desarrollo de envases biodegradables con el desarrollo de biorefinería como la instalada en el municipio de Cehegín (Murcia), permitiendo la transformación de residuos biodegradables (orgánicos), contribuyendo a su reducción y por lo tanto, ayudando a ajustarnos a las nuevas limitaciones de la Unión Europea para la protección del Medio Ambiente, según explica la formación.

El responsable en Ceuta de Contigo Somos Democracia, José Antonio Carbonell, prevé además que esta iniciativa generaría emprendimiento y empleo en este nuevo mercado. La base de esta tecnología procede del proyecto LIFE Medioambiente Ecodiptera (2006-2008). Dicho programa es un instrumento financiero de la Unión Europea para la realización de proyectos medioambientales y desarrollo sostenible.

CSD propone usar insectos para transformar la basura en residuos orgánico biodegradables