PLENO

Dris acusa a Hamed de "retorcer la realidad" en lo tocante a las playas

Dris acusa a Hamed de "retorcer la realidad" en lo tocante a las playas
Trasvase de arena de la playa de la frontera.
Movimientos de tierra en la playa del Tarajal./archivo

La portavoz de MDyC interpelaba al Gobierno por el retraso en el inicio de los trabajos para adecentar las playas señalando que el Gobierno se escuda en el temporal para justificarse y el consejero de Medio Ambiente respondía que "igual nos hemos inventado el temporal"


La sesión plenaria de Control ha cerrado con uno de los puntos que más 'cola' ha generado en las últimas semanas, las playas de Ceuta, concretamente, la actuación de reposición de los arenales tras el temporal del mes de abril.

La interpelación la ha presentado la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, quien ha acusado al Gobierno de escudarse en ese temporal para justificar el “mal estado de las playas de Ceuta, de todas”.

MDyC pretendía conocer qué actuaciones tenía previstas acometer la Ciudad, antes del temporal, “a parte de poner sombrillas” ha puntualizado Hamed.

El consejero de Medio Ambiente Yamal Dris, ha respondido a Hamed que el Gobierno se escuda en el temporal “porque hubo un temporal” apuntillando que “igual nos lo hemos inventado”. Pero como el temporal sí existió, Dris ha señalado que se decretó la emergencia, por parte del Ministerio. Y ese fue el motivo por el que se retrasó la actuación de adecentamiento en las playas. “Hasta que no acabaran las actuaciones del Ministerio no se podía empezar” ha puntualizado Dris.

En cuanto a la cuestión, interpelada por Hamed, a tenor de la coordinación entre ambas administraciones (nacional y local), Dris ha sido tajante: “sí ha existido. Nosotros teníamos que realizar una serie de actuaciones, que hemos hecho, en el sentido de usos de la playa”.

Sobre la playa de Santa Catalina, Dris ha asegurado que “cuando hemos tenido la autorización de Costas, hemos procedido a retirar la escalera”, puntualizando los aspectos de la nueva zona de acceso con la que va a contar así como diferentes actuaciones de limpieza de fondos marinos y del litoral.

Pero las respuestas de Dris no han sido del agrado de Hamed, quien ha vuelto a poner sobre la mesa, lo que la portavoz de MDyC considera un retraso en la presentación de la la documentación para acometer las actuaciones de regeneración de la costa, un punto sobre el que Dris ha recordado a Hamed que “primero se decreta la emergencia y posteriormente se presenta la documentación, acusando a Hamed de “retorcer la realidad”.

La arena, ha centrado parte del último punto de esta sesión de control. Hamed pretendía conocer el motivo del cambio del origen de la arena aportada a las playas de la Bahía Sur a lo que Dris ha respondido que es la que los “técnicos deciden”. La calidad de la arena “es la que es y vamos a intentar acabar con el problema lo antes posible” ha puntualizado Dris.

El último de los aspectos por el que Hamed ha preguntado al consejero ha sido “la maravilla de jardín vertical, cuyo riego es un peligro diario, denunciado por muchos usuarios”. Dris ha sido muy tajante: “el jardín vertical, su función es la que es. Si no le gusta, es otro tema”.

Dris acusa a Hamed de "retorcer la realidad" en lo tocante a las playas