MESO_ALBORÁN

La Fundación Museo del Mar de Ceuta presenta los resultados de su proyecto de investigación marítima

La Fundación Museo del Mar de Ceuta presenta los resultados de su proyecto de investigación marítima
_Paisaje del coralígeno
_Paisaje del coralígeno
La Fundación Museo del Mar de Ceuta ha celebrado en el Real Club Marítimo de Melilla la tercera jornada de participación del proyecto MESO_Alborán para ofrecer los resultados preliminares y los datos analizados sobre los hábitats mesofóticos del Mar de Alborán investigados hasta hoy.

Este proyecto de investigación se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

MESO_Alborán tiene como objetivo el estudio de las entidades geomorfológicas, principalmente microescarpes, cañones y micromontañas submarinas, presentes en los entornos infralitorales profundos y circalitorales mesofóticos (entre 25 y 150 m de profundidad), en 8 puntos de especial interés dentro de la cuenca alboraní.

Estos puntos, localizados en las costas de Melilla, Ceuta, Granada, Málaga e Islas Chafarinas, se encuentran dentro de zonas marinas protegidas y en el entorno inmediatamente aledaño a las mismas, que bien puede albergar hábitats de interés comunitario (HICs), especies catalogadas o de especial interés para el mantenimiento del stock pesquero y las áreas marinas protegidas del Mar de Alborán.

Resultados obtenidos

Con una duración total de 8 meses, hasta la fecha se han ejecutado siete campañas en las zonas de Melilla Ceuta, Estepona y Granada (Salobreña, Calahonda y Castell de Ferro).

En la reciente campaña de Melilla se han muestreado mediante ROV 4 puntos entre los 60 y los 100m. En estos entornos aparecen montañas submarinas de morfología mesetaria altamente afectadas por sedimentación, sobre las que se desarrollan comunidades de elevada diversidad. En ellas, se han detectado hábitats dominados por la gorgonia Leptogorgia sarmentosa, alcanzando importantes portes en la zona, así como un entorno en el que aparece en gran densidad la gorgonia Elisella paraplexauroides, catalogada como vulnerable según la UICN, apareciendo individuos de hasta 3m de altura y ejemplares de pequeño tamaño derivados de posibles reclutamientos poblacionales. Se han detectado además en estas zonas otra especie protegida, la caracola Charaonia lampas, bancos de alevines de pequeño porte y puestas de calamar. No obstante, pese a la importante diversidad detectada, también se han encontrado múltiples residuos plásticos, siendo aquí el principal impacto humano, restos de redes pesqueras y sédales de pesca.

En los 4 puntos muestreados hasta la fecha en Ceuta, se ha detectado la presencia de 4 especies incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Centrostephanus longispinus, Ophidiaster ophidianus, Astroides calycularis y Elisella paraplexauroides), la primera cita en Ceuta de Spinimuricea cf. atlantica, la presencia de un entorno de rodolitos de extensión considerable e importantes impactos derivados de la pesca con sedal.

Además, en estas zonas analizadas, destacan los hábitats con predominio de la gorgonia Paramuricea clavata, que se extienden en Ceuta aproximadamente entre los 20 y los 70 metros, actuando como refugio de múltiples especies. A estos los suceden desde los 70 hasta al menos los 110m comunidades dominadas por la esponja Axinella polypoides, con alternancia de gorgonias como Elisella paraplexauroides, incluida en el el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

En Punta de Baños se han muestreado 6 puntos de donde se extraen las siguientes conclusiones: presencia de 2 especies incluidas en el LESRPE (Centrostephanus longispinus y Ophidiaster ophidianus), la presencia de especies de interés pesquero (Palinurus elephas, Phycis spp., Scyliorhinus canicula, etc), una comunidad circalitoral dominada por Paramuricea spp., Dendrophyllia ramea y Eunicella spp., al menos 2 taxones posiblemente no descritos y de nuevo, importantes impactos derivados de la pesca recreativa.

En la campaña de Salobreña, se han observado entornos de arenas finas bien calibradas, no se han detectado especies protegidas, sí la presencia de Rugolopterix okamurae e impactos significativos derivados de la acuicultura.

Por su parte, en la Punta de la Mona, se observaron colonias de D. ramea en entorno de arenas, creciendo sobre cantos de medio y pequeño tamaño, una comunidad circalitoral sobre fondos de derrubio dominada por esponjas del género Axinella spp. y un entorno altamente impactado por la pesca, que perjudica seriamente el desarrollo de esta biodiversidad y estos ecosistemas.

Y por último, añadir que en la zona frente a la desembocadura del Río Guadalfeo, en Granada, se observó la presencia de una tortuga boba (Caretta caretta), todavía joven, de apenas 5 años. Esta especie de efectivos poblacionales mediterráneos se han reducido drásticamente por la ocupación de las playas (que limitan la posibilidad de nuevas puestas), por la ingesta de contaminantes o por quedar atrapadas en algunos artes pesqueros.

El uso del ROV

Los ROV son vehículos de control remoto utilizados para realizar inmersiones en rangos de tiempo y profundidad inalcanzables para los seres humanos. Es por ello que la inclusión de esta tecnología en el proyecto, permite realizar una investigación innovadora que alcanza profundidades de penumbra con especies nunca antes vistas.

La Fundación Museo del Mar de Ceuta

Es una organización sin ánimo de lucro con sede en Ceuta y Granada, que colabora con la Universidad de Granada y está formada por jóvenes investigadores de diferentes ramas. Su labor principal es la realización de estudios para el enriquecimiento científico, su divulgación y a través de ello, buscar la concienciación social en favor de la preservación del medio marino, litoral, el patrimonio cultural e histórico e influir en las decisiones de las administraciones y empresas, para una gestión y explotación sostenible de los ecosistemas y sus recursos naturales.

La Fundación Museo del Mar de Ceuta presenta los resultados de su proyecto de investigación marítima