PLANIFICACIÓN

El Gobierno da luz verde al cable eléctrico submarino de Ceuta con la península, 221 millones para 2026

El Gobierno da luz verde al cable eléctrico submarino de Ceuta con la península, 221 millones para 2026
cable submarino
El cable submarino podría ser una realidad en los próximos años./archivo
El Gobierno ha aprobado la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad  2021-2026 y ha incluido una inversión de 221 millones para conectar la red ceutí a la peninsular

Luz verde a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica, que ha sido aprobada esta semana por el Gobierno de España tras su presentación en el Congreso de los Diputados. Con una inversión de 6.964 millones de euros, esta nueva Planificación es un instrumento estratégico con el que se desarrollarán las infraestructuras necesarias para que España siga gozando de un suministro de electricidad con altos niveles de calidad y continúe avanzando en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático. Y en ese horizonte el de 2026 se fija ahora la interconexión eléctrica mediante cable submarino de Ceuta con la península, según ha informado Red Eléctrica de España, el regulador del sistema, dependiente del Gobierno central.

La nueva Planificación Eléctrica incluye el enlace submarino que conectará la ciudad autónoma con la Península. Esta interconexión es un proyecto estratégico para España y supondrá un antes y un después para Ceuta porque garantizará el principio de equidad social en la ciudad y en toda la zona de influencia del enlace. La inversión total del proyecto es de 221 millones de euros, según recoge el comunicado de Red Eléctrica de España.

Cuando se ponga en servicio, permitirá integrar el sistema ceutí en el peninsular, incrementando notablemente la seguridad de suministro de electricidad en Ceuta y mejorando sus índices de calidad. 

Con este enlace, Ceuta también avanzará en el camino de la transición ecológica, avanzando hacia un mix más limpio con menor dependencia de los combustibles fósiles, en la actualidad la dependencia es casi total, habida cuenta que toda la energía eléctrica que se consume en la ciudad se genera mediante la central diésel de Endesa.

La interconexión permitirá integrar en el sistema eléctrico ceutí la cuota de generación renovable peninsular que en 2021 alcanzó una participación superior al 48 por ciento. Esta energía, que reemplazará la actual procedente de grupos diésel y de gas natural, redundará en una mejora de la calidad del aire en la ciudad autónoma y en todo el Estrecho de Gibraltar, contribuyendo de forma significativa a los compromisos de lucha contra el cambio climático, según apunta Red Eléctrica de España.

Por otro lado, también generará importantes ahorros para el sistema eléctrico en su conjunto al sustituir energía de alto coste procedente de la central térmica ubicada en la ciudad autónoma por energía proveniente de la Península, que cuenta con el gran aporte renovable anteriormente citado. En concreto, el ahorro para el sistema alcanzará los 30 millones de euros al año, según las previsiones de Red Eléctrica de España.

La conexión de Ceuta con la Península permitirá también dar respuesta a las nuevas demandas de energía de la economía ceutí, sin necesidad de instalar nuevos parques de generación de energía eléctrica. 

Más allá de Ceuta, las actuaciones que recoge la Planificación dimensionarán y prepararán la red de transporte en los próximos cinco años para que sea capaz de conectar e integrar un nuevo contingente de generación renovable al ritmo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y ponerlo así a disposición de los consumidores. Gracias al desarrollo de estas infraestructuras, se estima que en 2026 la energía renovable alcanzará una partici-pación del 67 por ciento en el mix de producción eléctrica nacional y permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 66 por ciento con respecto a las registradas en 2019 (año previo a la pandemia), siempre y cuando se cumplan las previsiones del PNIEC y la ejecución completa de esta Planificación. Del mismo modo, los proyectos incluidos en la Planificación conseguirán importantes eficiencias y ahorros para el sistema eléctrico en su conjunto que ascienden a más de 1.600 millones de euros al año. Además, sus inversiones impulsarán la recuperación del país tras la crisis provocada por la COVID-19. 

La elaboración de la Planificación ha seguido un “riguroso” procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica para hacerla sostenible y respetuosa con el medioambiente. De esta manera, en su diseño se han priorizado los condicionantes ambientales y territoriales, con un mayor aprovechamiento de la red existente, evitando las zonas más sensibles y reduciendo las actuaciones con efecto ambiental en el territorio. De hecho, solo requerirá de nuevas subestaciones de transporte el 13 por ciento de toda la generación renovable prevista para conectarse antes de 2026. 

Una planificación de todos para todos 

Esta Planificación eléctrica es resultado de un ejercicio de responsabilidad colectiva. En su elaboración han parti- cipado las administraciones públicas y los diferentes agentes de la sociedad civil que han trabajado unidos con una meta común: construir juntos una red útil y valiosa para todos. Por primera vez, el proceso de consulta se ha abierto a todos los ciudadanos, empresas y administraciones, que con su elevada participación han demostrado el enorme interés de la sociedad en su conjunto en el proceso de transición ecológica. 

El Gobierno da luz verde al cable eléctrico submarino de Ceuta con la península, 221 millones para 2026