22 MESES

El Gobierno encarga a Tragsa el mantenimiento de los jardines por 4 millones de euros

El Gobierno encarga a Tragsa el mantenimiento de los jardines por 4 millones de euros
parques jardines
Operarios de Parques y Jardines renovando una macetera en el centro./archivo
La encomienda da prolongación al encargo realizado en julio de 2022 para 11 meses, pero ahora en lugar de 70 operarios la empresa contará sólo con 35 y ejercerá el mantenimiento de las zonas verdes por el doble de tiempo, 22 meses.

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma reunido este martes ha dado luz verde a que la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos encargue a la empresa, considerada medio propio, Tragsa, la jardinería y el mantenimiento de los parques de la ciudad por un presupuesto de casi 4 millones de euros (3.999.000 euros) durante los próximos 22 meses.

La empresa asumirá así la cobertura que de las “carencias que a día de hoy tiene el servicio de Parques y Jardines”, en palabras del responsable del área y portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez.

El contrato da continuidad a otro por algo más de 4 millones de euros que el Ejecutivo realizó el julio del pasado año 2022 para el mismo fin, pero por 11 meses (la mitad de tiempo de la actual encomienda). Y no es que el precio se haya doblado, es más o menos el mismo. 4 millones por 11 meses y 4 millones por 22 meses (aparentemente) cabría pensar que incluso se ha reducido a la mitad el presupuesto, pero lo que realmente se reduce a la mitad es el personal a emplear. Así si de julio de 2022 y los 11 meses siguiente la empresa contó con 70 operarios para realizar el encargo ahora se prevé que cuente con la mitad, 35, pero por el doble de tiempo.

En el encargo anterior, según ha explicado Ramírez, se realizó “un plan de choque”. Gracias al mismo “están identificadas las zonas que requieren de una labor de mantenimiento continuo más que de un plan de choque” y serán por tanto tratadas con un “mantenimiento idóneo para la jardinería y los parques que tenemos en toda la ciudad”, ha explicado el consejero.

Lo cierto es que en el presupuesto de 2023 se recogía una partida adscrita a la Consejería de Medio Ambiente que preveía el mantenimiento no sólo jardines y parques, también la retirada de algas, el mantenimiento de las fuentes, o de los parques infantiles y un largo etcétera que preveía invertir 1 millones de euros en esas labores.

Antes de Tragsa, el presupuesto de la Consejería, entonces de Servicios Urbanos a secas, en el año 2021 para el trabajo de parques y jardines era de 200.000 euros sin contar el personal. En ese capítulo primero ese presupuesto consignaba 8 euros, cabe suponer que porque el personal real de la consejería estaba computado en el capítulo Primero de la de Medio Ambiente con la que estaba fusionado en realidad. En total, 1.063.757,24 euros para todo el personal. Poniendo que todos fueran de Parques y Jardines el coste de ese mantenimiento ascendería a 1,3 millones (algo menos), antes de la llegada de Tragsa a esa labor.

El Gobierno encarga a Tragsa el mantenimiento de los jardines por 4 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad