La formación de Fatima Hamed, apoyo estable del Gobierno de Vivas, preguntará en el próximo Pleno por la situación de este servicio con el contrato caducado desde 2020
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) preguntará en la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea por el el Plan de Gestión de Residuos y lo hará afeando al Ejecutivo y al área de Fomento y Medio Ambiente que pilota Alejandro Ramírez la dejadez al respecto y el sobrecoge que vienen pagando todos los ceutíes, precisamente derivado de la inacción del área de Ramírez. En concreto MDyC pondrá el foco en el servicio de traslado de residuos a la península.
MDyC ha recordado a través de un comunicado que lleva años “denunciando el sobre coste del traslado de residuos sin que se haya llevado a cabo ningún tipo de contrato”. Y es que recuerda la formación de Fatima Hamed que desde que se adjudicara en 2010 el contrato para explotar la planta de transferencia de residuos a Urbaser han pasado 14 años. Aquel contrato tenía una duración de 6 años (hasta 2016) y la segunda y última prórroga finalizó en 2020.
Desde entonces han pasado 4 años en los que el servicio se ha venido prestando sin contrato alguno y sin que el Ejecutivo haya movido ficha alguna para resolver la situación. Una coyuntura que ha empeorado notablemente en los últimos tiempos con los problemas suscitados con el barco que traslada esos residuos.
“Concomiéndose la fecha de finalización del contrato, el Ejecutivo ha estado amparándose en el decreto de acuerdo de continuidad de prestación del servicio durante más de cuatro años para evitar cumplir con sus funciones e impulsar un nuevo contrato al que pudiera optar cualquier empresa”, ha recogido en su crítica MDyC.
Así las cosas, la formación política quiere saber si el Gobierno está por formalizar un nuevo contrato o por otra forma de gestión. En este punto, cabe recordar que los sindicatos una vez lograda la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura pusieron en el foco este otro servicio de traslado de residuos con el mismo objetivo.
Aún así, MDyC afea al Gobierno que haya dejado vencer el Plan Integrado de Gestión de Residuos que abarcaba desde 2016 a 2022 sin resolver esta cuestión y pide que se actualice el mismo teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Estrategia Española de Economía Circular, y la dependencia de la exportación de los residuos a la península.
El partido reafirma su compromiso con el Medio Ambiente y quiere que Ramírez aclare ante el Pleno de la Asamblea si se barajan otras opciones estratégicas para reparar el gran impacto en el medio ambiente o si Ceuta puede tener autosuficiencia a medio y largo plazo para reducir la actual dependencia, casi absoluta.