CAMBIO ESTATURIO

MDyC denuncia que el Gobierno quiere convertir Acemsa en una consejería de Medio Ambiente sin control alguno

MDyC denuncia que el Gobierno quiere convertir Acemsa en una consejería de Medio Ambiente sin control alguno
acemsa acc
La empresa municipal prevé abarcar ahora también otros asuntos más allá de la gestión del agua./archivo
El Ejecutivo quiere aprobar un cambio estatuario el martes que concedería a Acemsa competencia sobre un importen número de asuntos más allá de la gestión del agua y además permitiría prescindir del control de la Intervención y la Secretaría General de la Ciudad Autónoma, algo que avisa MDyC es ilegal

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha denunciado este viernes lo que según su relato parece un intento por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma (PP con el apoyo del PSOE) por convertir a Acemsa en una especie de Consejería de Medio Ambiente, pero sin fiscalización, al eliminar la figura de la Intervención y y la Secretaria General.

Así, el partido que lidera Fátima Hamed ya ha anunciado su posición contraria al próximo cambio que se prevé aprobar en el próximo Consejo de Administración en los estatutos de la sociedad municipal al tiempo que advierte de la ilegalidad de alguno de los puntos que se quieren llevar hacia adelante.

En concreto, el Consejo de Administración se ha convocado este viernes para reunirse el próximo martes, 2 de marzo. Y en esa reunión la Dirección de Acemsa ha puesto sobre la mesa un cambio en los estatutos que dotaría de competencias a la sociedad mucho más allá de la gestión del agua, incluyendo, según el relato de MDyC “todo lo relacionado con la basura, la limpieza viaria, los residuos de la construcción, la gestión de energías renovables, las tecnologías de la información, la investigación o la ejecución de obras públicas y, por lo tanto, poder contratar los servicios, consultorías y suministros necesarios para llevarlas a cabo”. Competencias en materias variadas y amplias que coinciden en algunos casos con los intereses de uno de los grupos empresariales más potentes de la Ciudad que abarcan a través de diversas empresas, la recogida de basura y limpieza viaria, la gestión de los residuos de inertes de la construcción, o en parte las obras públicas.


 

“Más que la empresa municipal del agua, el Partido Popular pretende convertir a Acemsa en una especie de consejería de medioambiente, hurtando a esta área cuestiones que son de su competencia; cuando desde el MDyC entendemos que la empresa debería centrarse en la actividad para la cual se creó, gestionar el agua y sobre todo evitar las grandes pérdidas de agua (en 2019 perdió el 51,5 por ciento del agua que entró por las tuberías y que sí pagamos religiosamente a la desalinizadora), o quizás debería centrarse en que los contratos no venzan y los ceutíes gengamos que pagar “acuerdos”, no solo por los servicios prestados y no amparados en esos contratos, sino también sus millonarios intereses y costas. Contratos que se dejan vencer con demasiada frecuencia”, ha argumentado la formación.

A esa amplitud en las competencias de la empresa municipal se sumaría la intención de eliminar de la toma de decisiones la fiscalización de la Intervención de la Ciudad y de su Secretaría General.

“Para rematar semejante tropelía, el Gerente y su Presidenta, la encargada de la hacienda local, pretenden borrar del mapa de los consejos de administración las figuras de la secretaría general y del interventor, ambos funcionarios de la Ciudad, para sustituirlos por cualquier otra persona que designe el consejo de administración, a su libre albedrío, unos nombramientos que serían ilegales, al establecer la ley de haciendas locales que estas figuras tienen la obligación de ejercer el control de las sociedades municipales. Desde el MDyC esperamos que el bipartito de PP y PSOE no consuma semejante desmán”, avisa el partido.

Ya anuncian su voto en contra en ambos puntos del cambio de los estatutos. “Si Acemsa ya no cumple con una buena gestión del ciclo del agua, difícilmente podrá llevar a cabo otras actividades, y para asegurar la legalidad en las sociedades nos negaremos a los cambios que se pretenden acometer en las afunciones de control de la empresa, el MDyC espera que los demás grupos abandonen la actitud entreguista a los brazos del Partido Popular y empiecen a mirar por el interés general de la ciudad, y de las arcas públicas”, ha manifestado el partido de Fatima Hamed.

El partido apunta en su comunicado a los medios admeás que las modificaciones se van a llevar al Consejo de Administración “sin conocimiento de la Intervención y contra el criterio de la Secretaría del Ayuntamiento”. Y recuerda que para poder nombrar al actual gerente ya hubo en su día que adaptar los estatutos. Un gerente que ya tiene competencias de control sobre el mayor contrato que gestiona la Ciudad Autónoma de Ceuta el de la recogida de basura y limpieza viaria. Un gerente al que acusan de querer “hacer de la empresa del agua un imperio empresarial con el que controlar todas las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento”.

MDyC denuncia que el Gobierno quiere convertir Acemsa en una consejería de Medio Ambiente sin control alguno