INFORME

Medio Ambiente y Ecovidrio certifican que el vidrio para reciclar en Ceuta es de buena calidad

Medio Ambiente y Ecovidrio certifican que el vidrio para reciclar en Ceuta es de buena calidad
vidrio contenedor 4
Cada vez mejor la actitud de reciclaje de los ceutíes./archivo

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la entidad Ecovidrio han certificado resultados positivos y confirmado la buena evolución del reciclaje del vidrio en la ciudad. Así lo ha dictaminado la última caracterización, llevada a cabo el pasado 18 de diciembre, y que, efectuada por personal cualificado, ha corroborado que la calidad del vidrio recogido ha mejorado en Ceuta.

El informe de caracterización, elaborado por Ecovidrio y encargado por Medio Ambiente, muestra que los resultados en esta materia han mejorado en comparación con años anteriores. Todo residuo que es depositado en su respectivo contenedor habilitado es entregado en condiciones adecuadas de separación, al gestor autorizado, para su valoración y reciclaje.

En la línea positiva ya alcanzada en 2019, el nuevo informe detalla el proceso y los resultados de la caracterización llevada a cabo en la planta de selección, donde se han homogeneizado y separado los residuos de vidrio seleccionados en Ceuta, mediante medios mecánicos, sobre una muestra inicial de 6.840 kilos, de los cuales se caracterizaron aproximadamente 200.

Para determinar la calidad del vidrio, las especificaciones técnicas señalan que no debe contener más del 5 por ciento en peso, con tamaño inferior a 1 centímetro. En el caso de Ceuta, en la muestra analizada se ha encontrado una cantidad de 16,96 kilos de vidrio de tamaño inferior a 1cm. Este material representa el 4,22 por ciento en peso del total de la muestra, inferior, por tanto, al límite máximo aceptable del 5 por ciento establecido por Ecovidrio.

Por último, se han tomado muestras de materiales infusibles (cerámica 0,05  por ciento, opel envase 0,02 por ciento, y resto de infusibles 0,27  por ciento) en un porcentaje del 0,34 por ciento inferior al máximo establecido en 0,5 por ciento para esta fracción. Por tanto, la fracción ‘no vidrio’ representa un 1,44 por ciento del total, inferior también al 2 por ciento máximo establecido por la norma para las impurezas, cuya presencia sería causa de rechazo de las entregas.

En consecuencia, se seguirá acumulando en las instalaciones de Ecoceuta el vidrio recogido en los contenedores de color verde, para trasladarlo a la planta de reciclaje a través de la empresa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar este tipo de residuos. Los procedentes de envases de vidrio, una vez fundidos pueden generar nuevos envases, utensilios del hogar, elementos de construcción o decoración, entre otros.

Para lograr este objetivo se han combinado un conjunto integral de medidas, entre las que se incluyen las de carácter estructural de tipo normativo o gestión (plan de residuos, inspección policial…), y las de tipo técnico (cambio de parque de contenedores a través de adquisición e instalación de nuevos con tapas condenadas, tirar metálicas exteriores y barras interiores para impedir el depósito de material no vidrio).

Y ha sido, especialmente, la concienciación ciudadana la que ha permitido reducir la contaminación o mezcla de los residuos depositados en estos contenedores, que hacía inviable su reutilización. Por su parte, las campañas divulgativas han logrado sensibilizar, orientar y motivar a la ciudadanía.

Por ese motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbano ha expresado su satisfacción y ha felicitado a la población por los resultados alcanzados. Del mismo modo, Medio Ambiente tiene previsto continuar realizando acciones en esta línea, reforzadas con campañas de sensibilización, para seguir manteniendo, e incluso mejorando, los datos de reciclaje.

Medio Ambiente y Ecovidrio certifican que el vidrio para reciclar en Ceuta es de buena calidad