Jornada de Transición Energética

Nace la Oficina de Cambio Climático para guiar los ceutíes en la transición hacia una economía sostenible

La directora general de Medio Ambiente, Carmen González, el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, y el decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José Daniel Moya-1
photo_camera La directora general de Medio Ambiente, Carmen González, el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, y el decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José Daniel Moya-1
Medio Ambiente, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz insisten en que “tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar”

Las primeras Jornada de Transición Energética y Lucha contra el Calentamiento Global han servido este jueves para la presentación de la nueva Oficina de Cambio Climático de la Ciudad. Un acto que ha reunido a la directora general de Medio Ambiente, Carmen González, el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, y el recién estrenado decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José Daniel Moya, con un objetivo:  afrontar el desafío que supone la transición a una economía sostenible, libre de emisiones antes de 2050. 

Un objetivo que supone un “desafío” que “no puede ser unilateral”, ha remarcado la directora general de Medio Ambiente, “hablamos de un nuevo modelo económico”. “Empezamos a ver brotes verdes pero queda mucho por hacer”, ha admitido,. Y en ese mucho por hacer, ha recordad, están las personas, que desde ahora tendrán un punto de referencia: la nueva Oficina de Cambio Climático, encargada de ayudar a los ceutíes a la implementación de medidas de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad eléctrica, economía circular, las infraestructuras de recarga, la rehabilitación energética de edificios o las convocatorias de ayuda para el cambio climático y la transición energética de la Ciudad.

“Es una labor de todos y a todos nos compete”, ha insistido el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, recordando que afrontar este reto “no es opcional”. Más aún cuando los fondos europeos suponen una lluvia de dinero que “no podemos desaprovechar”. Solo los fondos FEDER destinan un 30% de su volumen total de ayudas a la economía baja en carbono. Villero ha ofrecido todo el apoyo de su Colegio para aportar ideas y su experiencia y ayudar para “avanzar para hacer de Ceuta una  ‘smart City’. Villero ha querido demás felicitar al Gobierno local por el mero hecho de poner enmarca una iniciativa como la Oficina del Cambio Climático.

El recién estrenado decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta (COACE), José Daniel Moya, ha insistido en la puerta que se abre para la ciudad autónoma con los fondos europeos para la transición ecológica. “Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar”. Una “ola de renovación” que debe surfear la Ciudad. Y hay mucho por hacer, ha insistido señalando un ejemplo clarificador: la tasa de rehabilitación energética de edificios en España apenas alcanza el 1%. Es hora, ha reivindicado, de “materializar esos fondos europeos en propuestas concretas”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad