SIN RESPIRO A LA VISTA

El Passió prevé salir a las 16 horas y AEMET vuelve a pintar la costa ceutí de amarillo el lunes

El Passió prevé salir a las 16 horas y AEMET vuelve a pintar la costa ceutí de amarillo el lunes
La bahía norte, durante un fuerte temporal de viento
La bahía norte, durante un fuerte temporal de viento./archivo
La boya del Puerto en la Bahía Norte registró a primera hora del viernes una ola cercana a los 5,5 metros y el medidor de AEMET registró a las 17.20 del viernes la racha de viento más intenso a 72 kilómetros por hora.

Parece que el temporal va de bajada, pero a juzgar por las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es sólo un espejismo. Durante toda la jornada de este sábado la ciudad permanece pintada de amarillo, “riesgo”, por fenómenos costeros que producirá el levante que se espera que siga soplando con fuerza todo este sábado, aunque con un poco menos intensidad que en la jornada del viernes. Por viento, la ciudad permanecerá también en alerta amarilla hasta las 20 horas de este sábado, con vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, aunque con una probabilidad de entre un 10 y un 40 por ciento. Aún así, el barco más grande de Baleàriae, el Passió per Formentera tiene prevista su salida a las 16 horas del puerto de Ceuta en dirección a Algeciras reanudando las conexiones con la península.

El domingo, AEMET no ha lanzado ninguna alerta para la ciudad, pero sí para la lengua de mar que separa la ciudad de Algeciras y todo el litoral gaditano. Ahí se prevén olas de entre 3 y 4 metros de altura y que el viento siga soplando con mucha fuerza.

Y el lunes, AEMET vuelve a pintar Ceuta en amarilla desde las 12 del mediodía hasta la medianoche por fenómenos costeros con olas de entre 3 a 4 metros de componente de levante. Con lo que no se prevé, al menos a corto plazo que las comunicaciones marítimas pueden restablecerse con plena normalidad, aunque desde primera hora de la tarde de este sábado al menos Baleària navegará con su barco grande.

A juzgar por la previsión para los siguientes días, menos fiable al alejarse más del presente, tampoco parece que vaya a haber mucha tregua. Hasta donde alcanza la previsión sigue el levante y aunque se prevé que afloje algo su fuerza el miércoles y el jueves, ojo, porque el viernes volvería de nuevo a coger velocidad, hasta los 40 kilómetros por hora en velocidades constantes, esto significa otro temporal y más problemas para la navegación.

Aunque en esa misma predicción hay que conjugar un factor que los antiguos saben que es determinante para que acaben amainando los temporales de levante: la lluvia. Se espera con total probabilidad para la primera mitad del lunes y con un 75 por ciento para la segunda mitad de la jornada. Lo mismo para el martes y un 80 por ciento de probabilidad de chubascos para el miércoles. También el jueves es de esperar que llueva.

De momento, lo que ha conseguido el temporal es dejar sin comunicación por mar con la península a la ciudad mediante Fast Ferry. No hay mucha esperanza en que cambie la situación en las próximas horas. La alerta en el Estrecho para el domingo es de color naranja y se esperan ahí vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas en crecimiento de los 3 a los 4 metros de altura. Helity ha programado salidas extraordinarias para este sábado.

La boya en la bahía norte registró ayer a primera hora de la mañana una ola de más de casi 5 metros y medio de altura y quizás lo peor es que el periodo entre olas ha llegado en. Muchos instantes del viernes a los 10 segundos, lo que da una idea de lo rizada que está la mar.

El pico de viento más elevado desde que arreciara el temporal de levante se registró este viernes a las 17.20 horas en la estación de AEMET en la ciudad, se marcaron los 72 kilómetros por hora a las 17.20 horas de este viernes. Este sábado el levante parece estar soplando con algo menos de fuerza, en el entorno de los 30 kilómetros por hora en velocidad constante y con rachas que se sitúan alrededor de los 50 kilómetros por hora.

El Passió prevé salir a las 16 horas y AEMET vuelve a pintar la costa ceutí de amarillo el lunes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad