Obimasa estudia el número real de cerdos vietnamitas que deambula por el Campo Exterior


Obimasa estudia el número real de cerdos vietnamitas que deambula por el Campo Exterior

- El año pasado se capturaron tres ejemplares de 'cerdolis' con jaulas-trampa y se encontraron dos muertos tras ser atropellados en García Aldave

- El hallazgo de animales asilvestrados de esta "especie alóctona con carácter invasor" e incluso "con trazas de cruce con jabalí silvestre” reviste “especial importancia y gravedad"

Obimasa ha iniciado un trabajo de campo en García Aldave y el Monte Hacho para intentar concretar el número real de cerdos vietnamitas que deambula por los montes de la ciudad después de que, a principios de agosto, la Sociedad de Cazadores mostrase su “preocupación” por el avistamiento de media docena o más ejemplares “en zonas como el merendero de Isabel II o el área del Polvorín del Obispo”.

Según fuentes del Ejecutivo local, los técnicos quieren certificar si los 'cerdolis' vistos podrían ser los mismos o si alguno ha podido fallecer durante las últimas semanas para delimitar la problemática existente y las medidas a adoptar.

En marzo de 2015 se halló un ejemplar de cerdo vietnamita “con claros rasgos morfológicos de hibridación con jabalí silvestre” que se encontró recién muerto “con evidentes signos de atropello por vehículo” y que no presentaba marca alguna que pudiera identificar a posibles propietarios. Posteriormente, se detectaron tres individuos asilvestrados más en las inmediaciones de García Aldave, siendo necesaria la adopción de medidas especiales (jaulas-trampa) para paliar el problema. Un segundo ejemplar fue localizado muerto tras atropello en la misma zona.

Aunque tras la captura de esos individuos indicados y la muerte por atropello de dos no se volvió a ver ‘cerdolis’ en el Campo Exterior hasta este verano se acordó quedar “en alerta” y “mantener la vigilancia” ante una posible eventual presencia de ejemplares “para articular una respuesta temprana”.

Obimasa alertó el año pasado en un informe específico de que “el hallazgo en los montes de Ceuta de individuos de cerdo vietnamita asilvestrados, una especie alóctona con carácter invasor, e incluso con trazas de cruce con jabalí silvestre”, revestía “especial importancia y gravedad por varias cuestiones”. Entre ellas, su “muy elevado riesgo de hibridación con la población local de jabalí silvestre puro, con la consiguiente introducción de un acervo genético alóctono, lo que podría dar lugar a la postre a una población híbrida con elevada capacidad reproductiva”; y un “factor de riesgo de accidente para las personas usuarias de los espacios naturales del Campo Exterior y de las pistas forestales y carreteras que lo cruzan dado el carácter agresivo de estos animales asilvestrados”.

De acuerdo con Obimasa, “los riesgos generados por la presencia de individuos de cerdo vietnamita en nuestros montes son elevados, tanto para el medio natural y biodiversidad como para las personas usuarias de estos espacios por el riesgo de accidentes”.

La Orden de Veda de este año ha sumado los cerdos vietnamitas asilvestrados a los jabalíes en la posibilidad de organizar “batidas controladas” y “aguardos o esperas nocturnas en terrenos sometidos a régimen de caza controlada” en la época del año que se considere adecuada para “mitigar riesgos y daños”.

Lea también:

- Los cazadores, "preocupados" por los cerdos vietnamitas avistados en García Aldave y el Hacho

Obimasa estudia el número real de cerdos vietnamitas que deambula por el Campo Exterior