PLENO

Obimasa prevé cubrir 5 plazas para reforzar la vigilancia de los espacios naturales

Obimasa prevé cubrir 5 plazas para reforzar la vigilancia de los espacios naturales
obimasa
Refuerzo de plantilla en Obimasa./archivo

Obimasa prevé llevar a cabo 5 nuevas contrataciones en breve para intensificar la vigilancia de los espacios naturales protegidos de la ciudad. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, durante su respuesta a una interpelación del portavoz de VOX, Carlos Verdejo, relativa a los planes de protección de la Red Natura 2000 y del espacio marítimo terrestre protegido del Monte Hacho.

En concreto, según ha aclarado Dris, Obimasa ha pedido a Recursos Humanos que cubra una vacante por jubilación de un agente forestal y en el próximo Consejo de Administración de la sociedad en el segundo punto del orden del día está incluido aprobar la contratación de 4 personas más, dos de ellas para reforzar la vigilancia de los montes durante el verano de cara a evitar nuevos incendios.

Dris ha repasado cuestiones más concretas por las que preguntaba VOX. Así ha aclarado que la protección del pino centenario en el arroyo de Calamocarro pasa por concordar las actuaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya que el árbol se encuentra en sus dominios. Aún así ha aclarado Dris si no hubiera autorización dado el valor del pino la Consejería podría actuar por su cuenta. El problema que presenta el árbol es que las lluvias han provocado un desprendimiento que ha dejado expuestas y al aire parte de sus raíces.

Sobre las algas asiáticas que mantienen invadido el Mediterráneo y también Ceuta, Dris ha recordado que Ceuta es pionera en la retirada de las mismas. Lo hace la empresa pública Tragsa mediante encomienda y lo hace, según ha especificado el consejero con la orden de realizarla de la forma menos agresiva para los arenales, de forma manual y procurando no llevarse arena junto a las algas.

Sobre las acciones concretas para la protección del espacio Red Natura 2000, Dris ha reiterado que los técnicos trabajan en ello. Y que lo que ya sí que está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana es que no se puede construir nada en esos espacios.

Del mismo modo, Dris ha recordado que para la protección de la gaviota audouin se ha llevado a cabo mediante el vallado y la señalización de las zonas en las que anida en los acantilados como los del Sarchal para evitar que el tránsito de peatones y vehículos pueda dañar los nidos. Además se le ha pasado la información tanto a la Policía como a la Guardia Civil para que presten mayor atención a esas zonas y eviten el paso de personas.

Obimasa prevé cubrir 5 plazas para reforzar la vigilancia de los espacios naturales