RIESGO DE MAREMOTO

Un tsunami tardaría solo 20 minutos en llegar a Ceuta pero no sería tan grande como imagina

Un tsunami tardaría solo 20 minutos en llegar a Ceuta pero no sería tan grande como imagina
Ola
Ola
Ceuta está entre las ciudades con más riesgo de sufrir un maremoto pero las mayores olas en la costa española se producirían en Andalucía Occidental y en Canarias

Ceuta está entre las ciudades españolas con más riesgo de sufrir un tsunami, según el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos aprobado en este 2021 que, señala las zonas costeras en las que, de acuerdo con el análisis de peligrosidad, presentan un mayor riesgo: Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, apenas Región de Murcia, Ceuta y Melilla. 

El riesgo es, eso sí, de muy diferente calibre: desde las olas de medio metro que podrían sufrir en la en la cornisa cantábrica a las de más de 8 metros que verían llegar en La costa occidental de Andalucia o Canarias. 

El caso de Ceuta estaría en un término medio. Según el análisis de peligrosidad “en Ceuta se podrían llegar a producir elevaciones máximas de 1,20 m como consecuencia de maremotos generados en la falla de Jebha, con un tiempo de llegada de unos 20 minutos”.

Más grande pero más lento

“Las mayores elevaciones asociadas a la llegada de los maremotos a la costa española se producirían en la costa occidental andaluza y en Canarias —analiza el informe— con valores máximos que podrían llegar a superar los 8 m. En ambos casos las mayores elevaciones estarían asociadas a los maremotos generados en las fallas de Marqués de Pombal y de Horseshoe. Los tiempos de llegada rondarían los 55 minutos en Andalucía, mientras que la llegada a las Islas Canarias se produciría pasada una hora. Cabe destacar que este tramo de la costa andaluza podría verse afectado por la llegada de maremotos de menor magnitud, pero con un tiempo de llegada que ronda los 30 minutos.”

En la costa mediterránea andaluza el maremoto que podría generar mayores elevaciones es el generado en la falla de Alborán Sur, con elevaciones superiores a 5 m en Málaga y en Melilla. El tiempo de llegada de estas elevaciones rondaría como en el caso de Ceuta los 20 minutos.

En la franja mediterránea, algunos de los maremotos que se podrían generar están asociados a fallas muy cercanas a costa, algunas de ellas incluso tienen parte de su traza en tierra, por lo que su llegada sería instantánea. Es el caso de los maremotos cuyas fuentes generadoras son las fallas de Golfo de Rosas, Neotectónica de Barcelona-Tarragona, Crevillente, Santa Pola y La Marina. Todos ellos podrían llegar a producir elevaciones máximas de nivel superiores a 1 m.

El tramo norte de la costa murciana podría verse afectado por el efecto de un maremoto generado en la falla de La Marina, que podría llegar a generar en esta zona elevaciones en torno a 2 m en unos 30 minutos. En el resto de la costa perteneciente a esta Comunidad Autónoma las elevaciones máximas asociadas se estiman inferiores a los 0,5 m.

En Baleares, los valores máximos de elevación en la franja norte de Mallorca y Menorca estarían condicionadas por la falla neotectónica de Barcelona-Tarragona y no se espera que superen los 0,6 m. El tiempo de llegada de este maremoto rondaría los 20 minutos. En el resto de la costa balear, las elevaciones máximas esperables estarían condicionadas por las fallas de Argelia, con valores de elevación máxima del orden del metro y tiempos de llegada del orden de 30-35 minutos.

De detectar estos maremotos se encarga una tupida red de vigilancia sísmica en torno al Sistema Nacional de Alerta por Maremotos (SINAM), un sistema único y coordinado para todo el Sistema Nacional de Protección Civil,

El SINAM forma parte de la Red de Alerta Nacional, e integra los siguientes dispositivos de información y alerta: la Red Sísmica Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, con la colaboración de las redes y estaciones de medición de otros organismos; la Red Sísmica Nacional será el órgano encargado de detectar, valorar e informar, en primera instancia, aquellos fenómenos que, por sus características, pudieran producir maremotos; la red de mareógrafos REDMAR de Puertos de Estado y los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, así como los demás sistemas de detección marina de las Administraciones Públicas que, cumpliendo con los requisitos técnicos mínimos que se establezcan, puedan proporcionar datos que faciliten la toma de decisiones o que proporcionen la confirmación en tiempo real de la generación de maremotos.; los proporcionados por instituciones internacionales y por los países vecinos, de acuerdo con el Plan de Apoyo de Gestión de Información de Alertas Internacionales. Y las alertas emitidas por los Centros Regionales de Aviso de Maremoto, establecidos en el marco del Grupo Intergubernamental de Trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC/UNESCO) y el Sistema de Alerta de Maremotos del Atlántico Noreste, Mediterráneo y Mares Adyacentes (NEAMTWS), que integra cinco centros proveedores de alertas: CENALT (Francia), IPMA (Portugal), INGV (Italia), NOA (Grecia) y KOERI (Turquía).

Un tsunami tardaría solo 20 minutos en llegar a Ceuta pero no sería tan grande como imagina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad