FAUNA

El ‘overbooking’ obliga a CECAM a adelantar la puesta en libertad de dos tortugas

El ‘overbooking’ obliga a CECAM a adelantar la puesta en libertad de dos tortugas
Una de las tortugas que CECAM ha devuelto al mar
Una de las tortugas que CECAM ha devuelto al mar
“Llevamos 15 años pidiendo unas instalaciones’ recuerdan desde la entidad, confiando en que pueda ser una realidad antes de que acabe el año

Con el sol en lo más alto y rodeadas de público de todas las edades haciéndolas el pasillo, dos enormes tortugas bobas han regresado al mar, su hogar, tras pasar un tiempo en el centro de recuperación de CECAM, la asociación que vela por la fauna marina de Ceuta. Aunque decir centro de recuperación es mucho decir, demasiado. Más bien es un “garaje” cedido por Juan Carlos Rivas en el que disponen de varias cubas en las que los animales rescatados reciben unas atenciones básicas y en condiciones precarias, admite Manuel Vera, de CECAM. 

Y, por si fueran pocos problemas e incomodidades, este año el espacio se les ha quedado pequeño. En lo que va de año son siete los ejemplares rescatados y no tienen espacio para más. Es el motivo por el que las dos tortugas han vuelto al mar antes de lo previsto, para hacer hueco a las que vengan.

Niños observan a las tortugas junto alos voluntarios de CECAM
Niños observan a las tortugas junto a los voluntarios de CECAM

“Llevamos 15 años pidiendo unas instalaciones”, recuerda Juan Carlos Rivas enfundado en su traje de submarinista para acompañar a las tortugas en su vuelta al hogar. El proyecto cuenta ya con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, que sufragará su puesta en marcha aunque aun está pendiente de algunos flecos. “Esto lo hemos oído otras veces y llevamos 15 años esperando, ojalá que esta vez sí sea la definitiva”.

Y no se trata solo de espacio. El CECAM necesita unas instalaciones adaptadas a su cometido Por ejemplo: en una cuba no pueden cuidar y cuidar correctamente a una tortuga, no tienen espacio para nadar ni profundidad para sumergirse por lo que no se puede hacer un diagnóstico certero de su salud. Las instalaciones actuales sirven solo para una cura básica, muy lejos del ideal para estos centros.

Aunque ligeramente por encima de la media, la cifra de galápagos rescatados es similar al de otros años. Y no son las únicas especies que rescata CECAM, que también se ha encontrado con delfines, calderones y roncuales atrapados en las almadrabas.

Juan Carlos Rivas
Juan Carlos Rivas

El ‘overbooking’ obliga a CECAM a adelantar la puesta en libertad de dos tortugas