De paneles solares, gaviotas saboteadoras y coches eléctricos
La I Feria de Movilidad Sostenible, que concluye este domingo, centra su atención en la divulgación de los beneficios medioambientales y económicos que procuran el uso de paneles solares y coches eléctricos

El Congreso de los Diputados aprobaba hace dos años la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Su objetivo, alcanzar la denominada «neutralidad climática» antes de 2050.

Atacar el cambio climático mediante la transición hacia el uso de energías limpias y reducir la contaminación, que encuentra en los coches de combustión unos de sus principales aliados, son las metas de la nueva norma.

La feria «Hacia la transición energética: energías renovables y movilidad sostenible», organizada por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Oficina del Cambio Climático de Ceuta, pretende servir de altavoz a este proyecto económico y social que representa construir un mundo más compasivo con la naturaleza y el ser humano.

Instalada en el parque Juan Carlos I, la feria, que se clausura mañana, no ha conseguido atraer la atención de los ceutíes, animados por un sentimiento de aparente despreocupación hacia los retos que opone el cambio climático. 

Medio Ambiente ha centrado su atención en la divulgación de los beneficios medioambientales y económicos que procuran el uso de paneles solares y coches eléctricos. Pero persuadir al ciudadano medio de modificar sus hábitos de consumo no resulta tarea fácil.

«¿Que cuál es la demanda del coche eléctrico en Ceuta? Cero. También es una cuestión de mentalidad, y la de esta ciudad no es como la de otras», explica el gerente de Gutiérrez Car, concesionario de Kia, Jesús Gutiérrez. Uno de los obstáculos que encuentra la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado es el de la falta de puntos de carga, una carencia que disuade, según sostiene Gutiérrez, al «99,9%» de los potenciales compradores ceutíes.

El cumplimiento de los objetivos marcados por las autoridades se antoja un reto difícil de superar. Tal es el caso de la erradicación de los vehículos contaminantes, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha fijado el año relativamente próximo de 2050 como fecha para implantar un parque de turismos y vehículos ligeros sin emisiones directas. Diez años antes,  habrán de quedar prohibida la venta de vehículos no destinados a usos comerciales que emitan emitan CO₂.

«El coche eléctrico es ideal para Ceuta, puesto que aquí los trayectos son cortos –continúa Gutiérrez- En una ciudad donde lo más que haces son 50 kilómetros a la semana, te conviene tener un coche eléctrico o un híbrido enchufable, pero claro, si no tienes donde cargarlo…».

Energía renovable

El horizonte para alcanzar una producción de electricidad renovable de, al menos, el 74% se ha establecido en 2030. Es decir, habría que incrementar la actual en algo más de 30 puntos. El propósito es introducir la energía renovable en el consumo de energía final hasta conseguir que representa un 42% de total con una eficiencia energética de al menos el 39,5%.

La expansión progresiva del mercado de los paneles solares comporta un avance en la buena dirección. «Este el futuro presente: supone una notable ahorro, la energía generada no se pierde, dispones de aplicaciones que te permiten saber cuánto estás consumiendo y cuánto te ahorras…», detalla el portavoz de Ceuta Luz Solar, Jorge Parrado, presente en la feria. Su empresa es una de las, todavía pocas, que se dedica a la instalación de paneles solares en Ceuta. Un mercado que, lentamente pero con determinación, crece.

Parrado defiende la ventaja que ofrecen estas instalaciones, con una amortización de la inversión estimada en dos o tres años y amplios plazos de garantía, que llegan hasta los 25. Además, son las propias empresas las que se encargan de gestionar para el cliente las subvenciones públicas disponibles y las autorizaciones requeridas.

Los paneles solares también tienen sus enemigos. Y uno de los más inopinados son  los excrementos de las gaviotas. El mantenimiento de las instalaciones resulta esencial para garantizar su eficiencia, y buena parte de él consiste en la limpieza, una tarea que las gaviotas se encargan de convertir en indispensable. «Los efectos corrosivos de los excrementos hacen bajar la rentabilidad del panel si no hay mantenimiento», explica Parrado.

De paneles solares, gaviotas saboteadoras y coches eléctricos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad