SEO

Una pareja de águila calzada cría por primera vez en la ZEPA de Calamocarro-Benzú

Imagen cedida de la SEO de Ceuta.

Una buena noticia en un verano negro para la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de Calamocarro-Benú. La Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO) de Ceuta ha confirmado que una pareja de águila calzada está criando "por primera vez" en la ciudad. A esta pareja se le ha hecho un seguimiento desde mediados de marzo, cuando fue observada realizando paradas nupciales, y ha dado como resultado la observación de un pollo volandero a mediados de julio.

La reproducción la han podido acabar con éxito "pese a que nos temíamos lo contrario debido al importante incendio sufrido en la zona a primeros de julio", ha destacado la SEO.

Con medio metro de longitud y 1,2 de envergadura, el águila calzada es la más pequeña de las águilas de nuestro entorno. Una vez realizada la reproducción se traslada al centro o sur de África para pasar el invierno. Se alimenta de aves y mamíferos de tamaño mediano.

Por otro lado, una pareja de Milano negro también ha finalizado con éxito esta temporada con otro pollo volandero. Esta especie se viene reproduciendo en Calamocarro-Benzú desde 2016.

Estas rapaces se suman a otras que habitualmente se reproducen en Ceuta, como el Busardo moro, el Aguilucho lagunero, el Halcón peregrino y el Cernícalo vulgar y otra ocasional como el Gavilán común. Además también se reproducen otras rapaces nocturnas, como el Cárabo común, el Mochuelo europeo y, probablemente, el Autillo europeo.