GIBRALTAR

¿Hay peligro de que llegue el vertido del OS 35 a las costas de Ceuta? Responden los expertos

¿Hay peligro de que llegue el vertido del OS 35 a las costas de Ceuta? Responden los expertos

Desde Capitanía Marítima lanzan un mensaje de tranquilidad a los ceutíes: “El riesgo es casi nulo”


En la madrugada del pasado 30 de agosto, el granelero OS 35, colisionó con el metanero Adam LNG mientras maniobraba para salir de la Bahía de Algeciras. Desde entonces, las dos orillas del Estrecho miran de reojo al buque semihundido en la ladera sur del Peñón con el recuerdo imborrable del Prestige en la memoria. 

El OS 35 esta desde entonces clavado en el lecho marino y este martes las autoridades gibraltareñas daban la voz de alarma: se había roto el casco y empezaba a verterse fuel. Hoy la mancha se extiende hacia el Este, empujada por el viento de poniente, encogiendo el corazón a los vecinos de Sotograde y Estepona. 

Mientras al otro lado del Estrecho se afanan por contener el avance del vertido, desde esta orilla no se pierde detalle de las operaciones y de la evolución de la situación, pero no hay preocupación. En conversación con Ceuta al Día, el capitán marítimo, Francisco Sierra, lanza un mensaje de tranquilidad. Está activado el plan nacional ante este tipo de emergencias y, además, la ciudad autónoma tiene su propio plan territorial para este tipo de contingencias marinas. Pero, de momento, en lo que concierne al litoral de Ceuta “el riesgo es casi nulo”. Los modelos matemáticos indican que es imposible que el vertido alcance esta orilla, precisa. La situación esta controlada, explica, y las condiciones meteorológicas son muy buenas y el barco está estable y reposa en el lecho marino. Todo ello ayuda no solo a contener el vertido sitio a las labores de extracción del fue y el diesel que tiene su interior el granelero.

“Nada que ver con el Prestige”, descarta Sierra. El petrolero que naufragó en la Costa da Morte iba cargado de petróleo y se hundió en un mar embravecido con olas de 8 metros. Un panorama diametralmente opuesto al que presenta el OS 35. En este caso se trabaja en condiciones ideales, apunta.

Granelero OS35. Foto Gobierno de Gibraltar
Granelero OS35. Foto Gobierno de Gibraltar

Fuentes del Puerto añaden que, además, la suerte ha querido que tras un verano de levante, esta semana sea el poniente quien domina el Estrecho y así seguirá los próximos días, alejando más si cabe la posibilidad de que llegue a esta orilla.

El biólogo marino Óscar Ocaña, miembro de Septem Nostra, es más prudente. “En mi opinión todo dependerá de las toneladas del vertido. Si lo controlan pronto habrá poco riesgo pero si continua soltando terminará llegando posiblemente y eso a pesar de las corrientes de marea que son muy intensas”.

“Habrá que estar atento”, reflexionan todos tras dar su opinión. Las próximas horas serán clave. En la operación de desalojo de fuel que aún tiene en sus entrañas el barco residen las esperanzas de poder controlar la situación.

Según el último parte emitido en la tarde de este jueves por el Gobierno de Gibraltar el vertido esta “contenido”. Hasta las 20:30 horas del jueves, el equipo de salvamento había bombeado 53 metros cúbicos de gasóleo del buque OS 35,  aproximadamente una quinta parte de la carga de los tanques del buque. Los trabajos han continuado durante la noche y, según informa el Gobierno gibraltareño este viernes, la situación se ha mantenido estable y se ha seguido extrayendo gasóleo del buque OS 35 durante la noche hasta alcanzar 197 metros cúbicos de gasóleo del buque a las 07:00 horas de la mañana de este viernes. "Esto quiere decir que alrededor del 80% de la carga de gasóleo del buque se ha retirado con éxito", se felicitan desde el Peñón.

Granelero semi hundido frente a las costas de Gibraltar y el rastro del vertido
Granelero semi hundido frente a las costas de Gibraltar y el rastro del vertido

Fuga de fuel-oil bajo en azufre 

Aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil bajo en azufre en el lado Este, aproximadamente la mitad de la cantidad filtrada el jueves asegura Gibraltar, ha sido recogida por las barreras y posteriormente bombeada a los tanques.  

Actualmente, hay tres niveles de contención trabajando a contracorriente con barreras de formación J en diferentes puntos del lado Este para contener el petróleo. 

 Los análisis realizados muestran que, aunque se trata de una fuga importante, la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas.  

¿Hay peligro de que llegue el vertido del OS 35 a las costas de Ceuta? Responden los expertos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad