PATRIMONIO NATURAL

El Plan de Empleo forma a trabajadores para velar por la biodiversidad del litoral de Ceuta

El Plan de Empleo forma a trabajadores para velar por la biodiversidad del litoral de Ceuta
Sectores de vigilancia en el litoral
Sectores de vigilancia en el litoral
Más de 200 trabajadores del Plan de Empleo realizan labores de vigilancia y restauración ambiental en el litoral de Ceuta, dentro del área de patrimonio natural y cultural de los programas de empleo de Delegación de Gobierno.

El Plan de Empleo 2020/2021 de delegación de Gobierno concentra sus esfuerzos en el ámbito educativo, obligado por el impacto de la crisis de la pandemia de Covid-19, y el apoyo a organismos públicos, pero en esta ocasión la Unida y dedicar un 25% de los trabajadores del Plan de Empleo a tareas de restauración ambiental y vigilancia del litoral. Una labor que incluye trabajos de documentación, archivo, avistamiento y seguimiento de especies, concienciación y, sobre todo, vigilancia.

De los 209 trabajadores del área de Patrimonio Natural y Cultural, se eligió a 30 para formarlos en una especialidad muy necesaria en Ceuta, un pequeño paraíso de biodiversidad invisible para una ciudadanía con muchas carencias en materia de sensibilidad medioambiental: vigilantes del litoral. Treinta desempleados los que se ha formado para el avivamiento y seguimiento de especies, pero también para detectar otras incidencias, como el avance del alga invasora y dónde se acumulan, animales varados en la costa o aves heridas, en especial las especies migratorias, y, sobre todo, la vigilancia de vertidos de residuos. 

"Cuando se tome conciencia se podrá empezar a sensibilizar sobre la gran diversidad biológica, geológica, cultural y social, será el primer paso para incluso avanzar hacia un modelo económico basado en estos recursos, que tienen una gran potencialidad para generar empleo y mejorar el aspecto de la ciudad"

Un trabajo, han explicado sus responsables, los biólogos Blanca Varelo y Javier Dorados, que se documenta exhaustivamente para dar cuenta del trabajo e ir engrosando una base de datos que puede ser muy útil para dar a conocer las dimensiones de la riqueza de la biodiversidad de Ceuta. Una labor de difusión clave antes de lograr una verdadera concienciación, considera José Manuel Pérez Rivera, director de la UPD y reputado ecologista y experto en el patrimonio natural y cultura de la ciudad autónoma.”Es uno de los objetivos de este proyecto, dar a conocer el patrimonio para valorarlo tanto de forma cuantitativa, por la enorme diversidad y cualitativa por la riqueza de las especies. Cuando se tome conciencia se podrá empezar a sensibilizar sobre la gran diversidad biológica, geológica, cultural y social, será el primer paso para incluso avanzar hacia un modelo económico basado en estos recursos, que tienen una gran potencialidad para generar empleo y mejorar el aspecto de la ciudad, a través del programa de vigilancia se está mejorando de manera notoria el aspecto de nuestras costas”.

El primer paso para la concienciación se ha dado ya en los trabajadores. Formados por los responsables del área, los 30 desempleados que vigilan electoral han ido aprendiendo en estos tres meses a diferenciar las muchas especies que hay en Ceuta o la sobrevuelan, haciendo parada y fonda, en su vuelo migratorio, ya sea de ida o de vuelta. Javier Dorado, biólogo y uno de los dos responsables del área, remarca la condición “única” de Ceuta en este sentido. La ciudad,  situada entre dos continentes, en un punto clave también desde un unto de vista medioambiental. Por Ceuta pasan buena parte de las rutas migratorias, ya sean de animales o humanas desde tiempos inmemoriales. 

José Manuel Pérez Rivera y Diego Martínez

En las primeras semanas, los 30 vigilantes, que han dividido el perímetro costero de Ceuta en diez tramos, apenas avistaban dos o tres especies al día, un dato que se triplicó en pocas semanas, en un progreso que satisface especialmente a los responsables del área. Ellos son el primer paso para la “transmisión a la ciudadanía del esfuerzo que supone la limpieza del litoral y la importancia de cuidarlo”.

Una labor que se suma a más cruda, la de la limpieza de los muchos residuos que se acumulan en el litoral ceutí, una labor ingrata por lo que supone pero también por el perverso impacto en el entorno natural de Ceuta.

El área de patrimonio natural y cultural también colabora con SEO-Birdlife en la recogida y anillado de aves migratorias e¡heridas en su paso por Ceuta o arrastradas or los temporales; colabora con el Ministerio de defensa en la recuperación y clasificación de documentos históricos  del archivo militar. Un trabajo más que necesario y que, explicaba Diego Martínez, director del área de Fomento de la Delegación de Gobierno, demuestra que el Plan de Empleo tiene otras vertientes, además de las educativas y sociales, que tienen todos los focos. En este caso, ha felicitado Martínez, se ha puesto el foco también en la riqueza de la Biodiversidad, un valor que hay que potenciar, ha reivindicado, felicitando a los trabajadores y a los responsables d les UPD por su labor en este terreno. 

El Plan de Empleo forma a trabajadores para velar por la biodiversidad del litoral de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad