MASCOTAS

¿Qué hago si se pierde mi perro? ¿Cómo adoptar un animal?  El Centro Zoosanitario responde

¿Qué hago si se pierde mi perro? ¿Cómo adoptar un animal?  El Centro Zoosanitario responde
Parque de perros-7
Parque de perros-7

A lo largo de las últimas décadas nuestra sociedad ha ido cambiando y evolucionando y, por lo tanto, nuestros compromisos con la ciudadanía han tenido que ir acorde con ellos.

Como consecuencia, la percepción que tenemos de los animales en general y los domésticos en especial, ha generado una gran respuesta de preocupación, adquiriendo así un compromiso mayor de salvaguarda del bienestar y de la salud de los mismos.

Desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta nos gustaría informar sobre los servicios que se ofrecen para el cuidado de los animales en general y especialmente los mas desfavorecidos, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de esta actividad.

La ciudad cuenta con un Centro Zoosanitario en la Barriada Postigo, justo al lado de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta. En él los animales cuentan con atención veterinaria básica y con cuidados diarios llevados a cabo por personal de la administración, de esta manera, se intenta mantener los animales en las mejores condiciones, hasta que un posible adoptante o casa de acogida los pueda tener. Los servicios que por tanto se ofrecen a la ciudadanía son de:

-  Recuperación de animales perdidos: cuando un animal se pierde o extravía, primero debe reflejarse en la página del Padrón de Animales de Ceuta www.siace.org. Si no sabe como hacerlo, comuníquelo a su veterinario habitual para que él lo haga. En cualquier caso, el primer día hábil tras la desaparición, diríjase al Centro Zoosanitario Municipal para consultar si hubiera sido recogido por el servicio oficial (de lunes a sábados laborables de 09.00 a 13:30 horas) y de esta forma, tras la presentación de la documentación correspondiente del animal y propietario, recuperarlo.

- Adopción de animales:  se entregarán los animales a personas comprometidas con su cuidado. Dependiendo de la edad de los mismos estos podrán presentar la pauta vacunal completa si son adultos o, en caso de que no sea así, podrán completarla en visitas sucesivas a este centro. Además, los animales estarán correctamente desparasitados tanto interna como externamente, tendrán su microchip, su pasaporte y se les dará de alta en la base de datos de identificación animal de Ceuta. Todos estos servicios están cubiertos económicamente por la Ciudad.

- Acogida temporal de animales: es un servicio parecido al anterior con la peculiaridad de que la persona se compromete a cuidar del animal temporalmente y este seguirá perteneciendo al Centro Zoosanitario, el cual continuará cubriendo sus gastos sanitarios. Esta es una medida para poder dar una oportunidad al animal de socializar y de poder vivir en una casa con personas ya que, para muchos, su vida se ha desarrollado en  condiciones de abandono y de falta de cariño. Además, de esta manera la capacidad para poder acoger a mas animales y que así no estén en la calle aumenta.

Las personas interesadas podrán visitar las instalaciones de lunes a viernes, laborables, de 10:00 a 13:00 horas. Siendo, en su caso, los documentos necesarios para la adopción y la acogida, el DNI o pasaporte y aquellos entregados por el centro donde se deja constancia del procedimiento. 

Desde la administración consideramos que, dado nuestro compromiso adquirido con el ‘sacrificio cero’, estas son las acciones que desde la ciudadanía se pueden realizar de manera altruista para la mejora de las condiciones de vida de estos animales.

Por nuestra parte, además, colaboramos de muchas maneras con las diferentes asociaciones de la ciudad enfocadas en la protección de los animales para poder dar un servicio mas completo y poder crear mayor difusión, con el objetivo siempre de encontrar un hogar a estos animales.

No obstante, continúa un gran problema social que es en gran parte el origen de todos estos animales callejeros, el abandono y la cría ilegal e indiscriminada. Si no se consigue frenar y concienciar a la población, los esfuerzos realizados parecerán insuficientes siempre. Es por ello que intentamos promover la concienciación ciudadana y perseguir, desde la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aquellos casos de denuncias de maltrato animal u otras acciones relacionadas. 

Desde la consejería condenamos abiertamente este tipo de infracciones y llevamos a cabo su control mediante inspecciones por personal cualificado, comprobando los hechos que se remiten en las denuncias, garantizando la protección de los animales según la legislación establecida. Estas acciones pueden conllevar diferentes consecuencias, ya sea la retirada del animal, multas o demás condenas, dependiendo de la gravedad del caso.

En definitiva, la Ciudad Autónoma se preocupa y se ocupa de la protección y bienestar animal, que está claramente definida y cuantificada en los Presupuestos de la Ciudad que destina importantes cantidades en diferentes partidas que persiguen el beneficio y la protección animal. Aparte de los servicios propios se llevan a cabo funciones de apoyo y colaboración con entidades con el claro objetivo de proteger y mejorar el bienestar de los animales. A la protección animal la Consejería destina unos 700.000 euros en esta materia.

¿Qué hago si se pierde mi perro? ¿Cómo adoptar un animal?  El Centro Zoosanitario responde