La recuperación del litoral en Fuente Caballo permitirá contar con 100 metros más de playa

La recuperación del litoral en Fuente Caballo permitirá contar con 100 metros más de playa

Las obras finalizarán en siete meses

El subdirector general de Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Miguel Velasco, ha firmado en Ceuta el acta de replanteo de los trabajos de recuperación del borde marítimo de Fuente Caballo, en la bahía sur. Velasco ha visitado con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, las obras que se han iniciado para remodelar Fuente Caballo, una zona que en la actualidad se encuentra bastante degradada según el Ministerio.


Durante su visita a Fuente Caballo, Velasco ha puesto el acento precisamente en la recuperación de un tramo de costa con un alto grado de deterioro, que se había convertido además en una zona marginal de la ciudad, “abandonada durante años y que ha sido un lugar de vertido de escombros y aguas negras”. A partir de hoy, Dragados, empresa adjudicataria de los trabajos, dispone de siete meses para la ejecución, cuyo objetivo último es la recuperación urbanística de este tramo del litoral para potenciar su disfrute por parte de todos los ciudadanos con la puesta en servicio de un nuevo tramo de unos 100 metros lineales de playa.

 

 

En este sentido, el subdirector general de Sostenibilidad ha señalado que esta actuación completa la que se hizo hace cuatro años en la playa de la Ribera, mejorando su accesibilidad y el entorno. Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha destacado la importancia de este proyecto como una actuación sostenible con la que se eliminará “un punto negro de la ciudad que estaba muy descuidado”.

Actuación en Fuente Caballo

La fachada marítima objeto del proyecto ocupa un tramo de 500 metros de frente de borde costero, desarrollándose la obras en tres fases:

• 1ª Fase. Actuaciones de recuperación ambiental

• 2ª Fase. Actuaciones de defensa costera

• 3ª Fase. Actuaciones de recuperación urbanística.

Esta recuperación se plantea en tres zonas diferenciadas:

1. Acondicionamiento del denominado ‘Agujero de la Sardina’ y disposición de un ascensor urbano. Se trata de disponer de un nuevo acceso adaptado a personas con movilidad reducida a través de un ascensor que salvará los ocho metros de desnivel de distancia entre la zona alta de la ciudad y el límite costero. Adicionalmente se acondiciona la plaza de acceso inferior, el Agujero de la Sardina, dotándolo de una nueva pavimentación, mobiliario e iluminación.

2. Plaza frente al mar y zona deportiva. Próxima al ‘Agujero de la Sardina’, bajo los lienzos de la muralla. Se dispone de dos zonas, una de ellas de estancia y la otra con un carácter plenamente deportivo al haberse dispuesto un circuito de ejercicios al aire libre, conectado con el sendero litoral.

3. Sendero litoral desde la playa de la Ribera hasta el límite este. Discurre a lo largo de todo el ámbito de actuación. Está formado por una banda peatonal.

La resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anunció la adjudicación de estas obras a Dragados SA fue publicada en el BOE de 19 de enero de 2009 por un importe de 990.992,67 euros. Por otra parte, el subdirector general de Sostenibilidad ha explicado que el MARM ha adjudicado un estudio sobre el litoral de Ceuta que incluye actuaciones de mejora en varias playas, que se va a centrar en las playas del Desnarigado, Sarchal, Benítez y San Amaro.

La recuperación del litoral en Fuente Caballo permitirá contar con 100 metros más de playa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad